Cuando la gente piensa en las cuentas del rosario y las oraciones asociadas con ellas, a menudo viene a la mente la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, hay cristianos no católicos, incluidos algunos protestantes, que usan cuentas de oración. ¿La tradición presbiteriana fomenta el uso de rosarios?

Los presbiterianos no usan rosarios. La enseñanza histórica de la tradición presbiteriana se opone fuertemente a la práctica de orar a los santos, incluida María. Mientras que el rosario incluye recitar el Padrenuestro y una doxología, los presbiterianos están convencidos de que hay otras formas más bíblicas de orar.

¿Cómo responde la enseñanza presbiteriana a los supuestos beneficios del uso de rosarios? ¿Qué tienen las oraciones del rosario que los presbiterianos rechazan? ¿Qué creen acerca de María? ¿Qué protestantes usan rosarios? Sigue leyendo para aprender mas.

Vea también Presbiteriano vs Católico Romano: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

Las cuentas de oración a menudo están hechas de madera, cerámica o vidrio.

Por qué los presbiterianos no usan rosarios

La oración siempre ha sido una característica central de la enseñanza presbiteriana. Es una convicción teológica central de la tradición y los pastores presbiterianos han enseñado y animado a sus congregaciones en la disciplina durante siglos. (Ver también ¿Puede un católico asistir a una iglesia presbiteriana? )

El reformador francés Juan Calvino (1509-1564), en el que se basa la teología del presbiterianismo, enseñó que “la oración es el ejercicio principal de la fe”. Sin embargo, aún más importante para los presbiterianos es la enseñanza de la Biblia sobre la oración, como 1 Tesalonicenses 5:17, que dice «orad sin cesar» (ESV).

¿Qué son las cuentas de oración? Las cuentas de oración son pequeñas y circulares, y a menudo están hechas de madera, cerámica o vidrio, y se atan juntas en una cuerda. Además del catolicismo romano, se encuentran en una variedad de religiones mundiales como el budismo, el hinduismo y el islam.

El número de cuentas puede variar, pero de 55 a 59 por hilo son cantidades tradicionales. Las cuentas están destinadas a servir como ayudas para la memoria. A medida que una persona pasa el pulgar por cada cuenta, se le recuerda qué oraciones decir. (Véase también ¿Son los presbiterianos calvinistas? )

¿Qué es el rosario? De la palabra latina rosarium , el término “rosario” significa literalmente “jardín de rosas”. Algunos católicos explican el término diciendo que las cuentas de oración son como un «jardín de oraciones». El rosario típico incluye el rezo del Padre Nuestro, varias oraciones de Ave María y una doxología.

Término clave | El Padrenuestro: La frase “el Padrenuestro” se refiere a las instrucciones que Cristo dio a sus discípulos sobre el tema de la oración, como se registra en Mateo 6:9-13 y Lucas 11:2-4. En algunas tradiciones, se llama el “Pater Noster”, que significa “Padre Nuestro”, y se refiere a las dos primeras palabras de la oración, es decir, “Padre Nuestro que estás en los cielos…”

El Padrenuestro como aparece en Lucas 11:2-4 (NKJV) dice,

Entonces les dijo: “Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. hágase tu voluntad. En la Tierra como en el cielo. Danos día a día nuestro pan de cada día. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos dejes caer en tentación, Mas líbranos del maligno.”

¿Qué preocupa a los presbiterianos sobre el rosario?

  • La teología de María: La objeción más importante de los presbiterianos al rosario es la teología relacionada con María. Los presbiterianos tienen una alta opinión del papel de María en la vida de Jesús, su humildad, obediencia, devoción y mucho más. Sin embargo, no la veneran como enseña el catolicismo romano. Los presbiterianos creen que está mal rezarle a ella, oa cualquier otro santo, que ya no vive en la Tierra.
  • Vanas repeticiones: Las interpretaciones de las instrucciones de Jesús para evitar “vanas repeticiones” (KJV) o “balbuceos como paganos” (NIV) o “amontonar[ing] frases vacías” (ESV) pueden variar ligeramente, pero hay un acuerdo general de que el la práctica del rosario viola esta enseñanza. Los presbiterianos no se oponen a ser persistentes en la oración (p. ej., 2 Corintios 12:8), pero rechazan la idea de que la repetición sin sentido y sin corazón inclina a Dios hacia una persona o sus peticiones.

Términos clave | Mariología / Mariolatría: El término “Mariología” se refiere a la doctrina sobre María, especialmente en el catolicismo romano. Un ejemplo es una doctrina llamada la Asunción de la Santísima Virgen, que establece que María no murió físicamente sino que ascendió al cielo como Elías. El término “Mariolatría” se refiere al culto a María, que algunos presbiterianos acusan de hacer a la iglesia católica.

“La oración es el ejercicio principal de la fe”.

Juan Calvino

Las cuentas están destinadas a ayudar a la memoria cuando los usuarios las hojean una a la vez mientras oran.

Los presbiterianos no rezan a los santos

Al igual que otros cristianos protestantes, los presbiterianos respetan a los seguidores de Cristo que ya no viven en la Tierra. Sus historias brindan inspiración para vivir una vida dedicada a Cristo, y sus sermones, escritos devocionales y comentarios bíblicos los ayudan a aprender más sobre Dios y las Escrituras. Pero no se involucran con ellos en oración. (Véase también ¿Con qué frecuencia toman la comunión los presbiterianos? )

Término clave | Santos: Los presbiterianos creen que el término “santos” es sinónimo de creyentes. Señalan que en el Nuevo Testamento el término se refiere a la Iglesia como un todo (por ejemplo, 2 Cor. 8:4). En la tradición católica, “santo” es una designación especial que los líderes de la Iglesia otorgan a una persona que ha vivido una vida singularmente santa y devota. Los católicos practican la devoción a los santos y les oran pidiendo ayuda.

Aunque los presbiterianos respetan a María, no le rezan. Aunque la honran, no creen que sea una mediadora entre los creyentes y Dios.

Los presbiterianos no dicen el Ave María

La oración del “Ave María” dice:

Salve, María, llena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

La primera línea viene de Lucas 1:28. La traducción KJV refleja fielmente el contenido de la oración. El ángel Gabriel le está hablando a María en el pasaje:

“Y el ángel se acercó a ella y le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres.

La segunda línea viene de Lucas 1:42 . La traducción KJV refleja fielmente el contenido de la oración. Isabel le está hablando a María en el pasaje:

“Y ella habló a gran voz y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre”.

La tercera línea de la oración no está en la Biblia. Los presbiterianos argumentan que no es bíblico llamar a María la «Madre de Dios» y pedirle que ore a Dios en nombre de las personas. La oración, de acuerdo con la enseñanza presbiteriana histórica, debe seguir el modelo de las instrucciones de la Biblia.

La Iglesia, incluso sus líderes, no puede importar ni imponer doctrinas adicionales o alternativas a los creyentes. La tercera línea del Ave María cruza una línea teológica con los presbiterianos y otros protestantes. (Ver también Iglesia Presbiteriana de EE. UU. vs. Iglesia Presbiteriana de América: ¿Cuál es la diferencia? )

Término clave | Devoción mariana: El término “Devoción mariana” describe la práctica de reverenciar a María, especialmente en relación con las creencias y prácticas católicas romanas. El catolicismo enseña que María es la “Madre de Dios” y tiene una especie de supervisión maternal sobre la Iglesia.

“Bendita tú entre las mujeres”.

Isabel a su prima María

No católicos que usan cuentas de oración

El catolicismo romano no es la única rama histórica de la fe cristiana que usa rosarios. Estas cuentas no son necesariamente cuentas de «rosario» porque la teología de las peticiones es diferente. Otros incluyen:

  • Ortodoxia oriental: a menudo llamada «cuerda de oración», la ayuda para la memoria tradicionalmente tiene 33 nudos para reflejar los años de vida que Cristo tuvo en la Tierra. Algunos ortodoxos orientales llaman a la cuerda de oración “la espada del Espíritu” porque la oración a Dios vence los planes del diablo.
  • Luteranismo: Un pequeño número de luteranos usan rosarios, pero no rezan la oración del Ave María. Por ejemplo, la «Corona de Cristo» es producto de la Iglesia Luterana Sueca. Tiene 18 cuentas llamadas “perlas” así como un crucifijo. (Ver también Presbiteriano vs Luterano: ¿Cuál es la diferencia? )
  • Anglicanismo: Algunos anglicanos usan rosarios con fines prácticos (es decir, como ayuda para la memoria), pero no recen a los santos que ya no viven en la Tierra ni a María. Un ejemplo del tipo de oraciones que dicen los anglicanos se llama «cruciformes», que describe la forma de una cruz cristiana:

Santo Dios, Santo Todopoderoso, Santo Inmortal, ten piedad de mí (nosotros).

Vea también Presbiteriano vs Episcopal: ¿Cuál es la diferencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here