Noé es uno de los personajes más importantes de la Biblia. Su historia se encuentra junto a otras figuras centrales en el libro de Génesis, como Adán, Abraham y José. La vida de Noé también es significativa para la narrativa más amplia de la Biblia, similar a las biografías de Moisés y David en el Antiguo Testamento y Pedro y Pablo en el Nuevo Testamento. Entonces, ¿quién era Noé?

Noé es bien conocido por construir el arca que salvó a su familia y animales del diluvio que Dios envió para destruir la tierra. Era hijo de Lamec, nieto de Matusalén y padre de Sem, Cam y Jafet. Noé era excepcionalmente justo, pero Génesis deja en claro que no estaba libre de pecado.

¿Qué dice Génesis acerca de los padres, abuelos, esposa e hijos de Noé? ¿Por qué eligió Dios a Noé para construir el arca? ¿Qué edad tenía cuando comenzó y terminó la inundación? ¿Qué error cometió después del diluvio? ¿Qué promesa le hizo Dios a Noé? ¿Qué dice el Nuevo Testamento acerca de Noé? Siga leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas y muchas otras.

¿Quién estaba en el arca con Noé? Vea abajo

21 datos bíblicos sobre Noé: preguntas y respuestas

Noé es el personaje principal de Génesis, capítulos seis a nueve, aunque el libro lo menciona por primera vez al final de la genealogía en el capítulo cinco. La Biblia también se refiere a Noé en otros lugares, incluso varias veces en el Nuevo Testamento (ver más abajo). Estos textos revelan los siguientes hechos.

¿Qué significa “Noé”? “Noé” está relacionado con la palabra hebrea para “descanso” o “consuelo”
¿Quién fue el padre de Noé? Lamec (Gén. 5:28-30)
¿Quién fue el abuelo de Noé? Matusalén (Gén. 5:25-27)
¿Quién fue el bisabuelo de Noé? Enoc (Gén. 5:21-23)
¿De qué línea vino Noé? La línea de Adán a través de Set (Gén. 5:3-8)
¿Qué tipo de carácter tenía Noé? Era justo, íntegro y andaba con Dios (Gén. 6:9)
¿Qué Noé sin pecado? No, Noé era un pecador (p. ej., Génesis 9:21; cf. Rom. 3:23).
¿Qué edad tenía Noah cuando se convirtió en padre? 500 años (Gén. 5:32)
¿Noé estaba casado? Sí, pero su esposa no tiene nombre (Gén. 6:18)
¿Noé tuvo hijos? Sí, tres hijos; Sem, Cam y Jafet (Gén. 6:10)
¿A quién llevó Noé en el arca? Su esposa, sus tres hijos y sus esposas (Gén. 6:18; cf. 1 P. 3:20)
¿Noé tuvo nietos? Sí, sus hijos y sus mujeres tuvieron hijos después del diluvio, como Canaán (Gén. 9:18)
¿Cuál era el trabajo de Noé antes del diluvio? No está claro, aunque Pedro lo llama predicador (2 Pedro 2:5)
¿Qué edad tenía Noé cuando comenzó el diluvio? 600 años (Gén. 7:6, 11)
¿Qué edad tenía Noé cuando terminó el diluvio? 601 años (Gén. 8:13)
¿Qué le prometió Dios a Noé? Dios hizo un pacto con él de no volver a destruir el mundo con un diluvio (Gén. 9:9-17).
¿Cuál fue el trabajo de Noé después del diluvio? Cultivó una viña (Gén. 9:20)
¿Cuántos años vivió Noé después del diluvio? 350 años (Gén. 9:28)
¿Qué edad tenía Noé cuando murió? 950 años (Gén. 9:29); solo Jared (962) y Matusalén (969) vivieron más
¿Cuántos versículos del Nuevo Testamento mencionan a Noé? 8 (ver abajo)
¿Cuál es el legado de Noé? Era un hombre de gran fe (Hebreos 11:7)
¿Por qué Dios eligió a Noé para construir el arca? Vea abajo

¿Por qué eligió Dios a Noé para construir el arca?

Génesis explica que Noé era único en comparación con sus contemporáneos. “Noé fue un hombre justo, íntegro en su generación. Noé caminó con Dios” (Génesis 6:9). Esta descripción en tres partes enseña que los motivos y pensamientos del corazón de Noé no se parecían a ningún otro en el mundo en ese momento (cf. Génesis 6:5).

  • Noé era recto/justo: Noé se adhirió a las normas morales de Dios. Vivió de acuerdo con las definiciones de Dios sobre el bien y el mal en el contexto de una relación de pacto con él. En ese momento, el resto del mundo vivía de acuerdo con sus propias normas, que dictaba su naturaleza pecaminosa.
  • Noé era íntegro/perfecto: El significado literal de la palabra hebrea es perfecto o sin defecto. Sin embargo, la descripción no significa que Noé no tuviera pecado. Génesis también usa el término para describir a Abraham (Gén. 17:1). Los lectores pueden observar una ilustración del pecado de Noé después del diluvio (Gén. 9:18-27).
  • Noé caminó fielmente con Dios: Esta frase se refiere a la comunión que Noé tenía con Dios. Noé vivió muy cerca de Dios en el sentido de que tenía fe en él, lo obedecía e interactuaba con él. Génesis también usa el término para describir a Enoc (Gén. 5:24).
¿Cuál es el pacto que Dios hizo con Noé? Vea abajo

¿Qué le prometió Dios a Noé?

El pacto que Dios estableció con Noé se extendió no solo a él sino a su familia, a la gente que vino después de ellos, e incluso a los animales (Gén. 9:8-10). Dios prometió no volver a destruir el mundo con un diluvio. Dios puso un arcoíris en el cielo como señal de su compromiso.

“Nunca más será exterminada toda carne por las aguas del diluvio, y nunca más habrá un diluvio para destruir la tierra”. Continuó: “Esta es la señal del pacto que hago entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, para todas las generaciones futuras: He puesto mi arco en la nube, y será por señal del pacto entre mí y la tierra” (Gén. 9:11b-13; cf. 14-17).

8 Referencia del Nuevo Testamento a Noé

  • Mateo 24:37, “Porque como en los días de Noé , así será la venida del Hijo del Hombre”.
  • Mateo 24:38, “Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca”
  • Lucas 3:36, “hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé , hijo de Lamec”
  • Lucas 17:26, “Así como fue en los días de Noé , así será en los días del Hijo del Hombre”.
  • Lucas 17:27, “Estaban comiendo y bebiendo y casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos”.
  • Hebreos 11:7, “Por la fe Noé , advertido por Dios acerca de acontecimientos que aún no se habían visto, con temor reverente construyó un arca para la salvación de su casa. Por esto condenó al mundo y se hizo heredero de la justicia que viene por la fe”.
  • 1 Pedro 3:20, “porque en otro tiempo no obedecieron, cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé , mientras se preparaba el arca, en la cual unas pocas, es decir, ocho personas, fueron traídas a salvo a través del agua”
  • 2 Pedro 2:5, “si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé , pregonero de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here