El Nuevo Testamento enseña que los cristianos están “en Cristo” como resultado de su salvación. Versículos bien conocidos como 2 Corintios 5:17, “si alguno está en Cristo , nueva criatura es”, y Romanos 8:1, que dice que no hay condenación para “los que están en Cristo Jesús”, revelan esta importante verdad. (énfasis añadido). Pero, ¿cuál es el significado de estar “en Cristo” y sus implicaciones?

Estar “en Cristo” expresa la unión espiritual que un creyente tiene con Jesús como resultado de su salvación. También llamada “unión con Cristo”, la doctrina establece que los cristianos se identifican con la muerte, sepultura, resurrección y ascensión de Jesús, lo que tiene implicaciones increíbles para el presente y el futuro.

¿Qué enseña el Nuevo Testamento acerca de estar en Cristo? ¿Qué significa morir “en Cristo” y resucitar en él? ¿Estar “en Cristo” es solo una bendición futura o es relevante para hoy? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas y otras preguntas.

Vea también ¿Qué es la Ley de Cristo? aprender más.

¿Cuántas veces Efesios menciona que los creyentes están “en Cristo”?

¿Qué enseña el Nuevo Testamento acerca de estar en Cristo?

Los teólogos cristianos de diferentes tradiciones definen estar “en Cristo” o tener “unión con Cristo” de manera similar. Uno dice que es la «obra de Dios para unir a su pueblo en pacto eterno con el Hijo». [1] Otro explica que el término significa que “los cristianos reciben todos los beneficios de la salvación”. [2]

Algunos teólogos estiman que en el Nuevo Testamento la identidad de un cristiano de estar “en Cristo” se menciona más de 200 veces si se cuentan todas sus variaciones (por ejemplo, “en él”, Efesios 1:4). Los eruditos están de acuerdo en que la frase aparece más en Efesios, donde aparece 36 veces en seis capítulos.

Philip Graham Ryken escribe: “A veces se dice que la palabra más importante del Nuevo Testamento es ‘en’, especialmente cuando se une al nombre ‘Cristo’. ‘En Cristo’ es una frase tan pequeña que es fácil de leer en el pasado, pero debe ser importante porque aparece más de 200 veces” en el Nuevo Testamento. [3]

7 hechos sobre la unión de un cristiano con Cristo

Hay diferentes aspectos de la identidad de un creyente de estar “en Cristo” que son evidentes en el Nuevo Testamento. Hay diferentes aspectos de la unión porque los resultados de la salvación son multifacéticos. Los seguidores de Jesús reciben bendición sobre bendición porque están unidos a él. A continuación se presentan siete hechos acerca de la unión de un cristiano con Jesús.

1. La unión del cristiano con Cristo es parte del plan del Padre

El Padre planeó que los cristianos estuvieran unidos espiritualmente con Jesús antes de que existiera el mundo o cualquier pueblo. Por lo tanto, estar “en Cristo” no es una ocurrencia tardía, sino parte del plan eterno de salvación de Dios. Los tres versículos a continuación son ejemplos de lugares donde el Nuevo Testamento articula esta verdad.

  • Efesios 1:4, “Como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.”
  • Efesios 1:11-12, “ En él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.”
  • 2 Timoteo 1:9, Dios “nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos dio en Cristo Jesús antes de los siglos de los siglos”.

Vea también ¿Qué significa ser crucificado con Cristo? aprender más.

¿Qué significa que los cristianos resucitarán en Cristo?

2. La unión del cristiano con Cristo incluye morir “en él”

Debido a su naturaleza pecaminosa inherente, todas las personas están muertas en pecado (Romanos 3:23; Efesios 2:1). Sin embargo, cuando murió en la cruz, Cristo voluntariamente se convirtió en el sustituto de los pecadores y tomó el castigo por su pecado.

Como resultado de la crucifixión , el pecado de las personas fue transferido a Cristo y la justicia de Cristo fue transferida a las personas. Pablo escribe: “Por amor a nosotros [el Padre] hizo [a Jesús] pecado al que no conoció pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Cor. 5:21; cf. Isa. 53:6). ).

El Nuevo Testamento enseña que los cristianos murieron en Cristo cuando su pecado fue transferido a él en la cruz. Los tres versículos a continuación son ejemplos de lugares donde Pablo menciona esto.

  • Romanos 6:6, “Sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado con él para que el cuerpo de pecado sea reducido a nada, para que ya no seamos esclavos del pecado”.
  • Gálatas 2:20, “ He sido crucificado con Cristo . Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí. Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí”.
  • 2 Corintios 5:14, “Porque el amor de Cristo nos domina, porque hemos llegado a esta conclusión: que uno murió por todos , por tanto, todos murieron.”

3. La unión de un cristiano con Cristo incluye resucitar “en él”

CS Lewis escribió una vez: “Una vez que un hombre está unido a Dios, ¿cómo podría no vivir para siempre?”. Debido a que la justicia de Jesús ha sido transferida a los pecadores, la muerte no tiene dominio sobre ellos y resucitarán con Cristo. Los tres versículos a continuación son ejemplos de la enseñanza del Nuevo Testamento sobre esto.

  • Romanos 6:5, “Porque si hemos sido unidos a él en una muerte como la suya, ciertamente seremos unidos a él en una resurrección como la suya”.
  • Efesios 2:6, Dios “con él nos resucitó y con él nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”
  • 1 Corintios 15:22, “Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados”.

Véase también ¿Por qué se llama a Jesús el Hijo de David? aprender más.

¿Cómo el estar en Cristo resulta en empoderamiento para hoy?

4. La unión de un cristiano con Cristo incluye una identidad presente

Los creyentes están unidos en la muerte y resurrección de Cristo, que ocurrieron en el pasado. Esto les permite vivir para siempre con Dios incluso después de que mueran físicamente, lo que ocurrirá en el futuro. Sin embargo, también hay bendiciones presentes para aquellos que están en Cristo.

Los tres versículos a continuación son ejemplos de la enseñanza del Nuevo Testamento sobre esto y mencionan la santificación (es decir, la madurez espiritual), las bendiciones espirituales, la fe y el amor.

  • 1 Corintios 1:30, “Y por él estáis vosotros en Cristo Jesús , que nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justicia, santificación y redención”.
  • Efesios 1:3, “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales”.
  • 1 Timoteo 1:14, “y la gracia de nuestro Señor sobreabundó en mí con la fe y el amor que son en Cristo Jesús

5. La unión de un cristiano con Cristo incluye el empoderamiento presente

Los escritores del Nuevo Testamento, especialmente Pablo, mencionan hacer ciertos comportamientos “en el Señor” docenas de veces. La frase sugiere que los comportamientos justos asociados con la vida cristiana tienen sus raíces en la unión de una persona con Cristo. A continuación se presentan tres ejemplos de esta realidad.

  • Filipenses 4:10, “En gran manera me regocijé en el Señor de que ahora por fin hayas revivido tu preocupación por mí. De hecho, estabas preocupado por mí, pero no tuviste la oportunidad.
  • 1 Tesalonicenses 4:1, “Por lo demás, hermanos, os pedimos y os animamos en el Señor Jesús a vivir de una manera que sea agradable a Dios, tal como lo habéis recibido de nosotros. Así es como ya vives, por lo que debes hacerlo aún más”.
  • 1 Corintios 15:58, “Así que, mis amados hermanos, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre , sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”

“No le tengo miedo al diablo. El diablo puede manejarme, tiene judo del que nunca he oído hablar. Pero él no puede con Aquel a quien estoy unido; no puede con Aquel a quien estoy unido; él no puede manejar a Aquel cuya naturaleza habita en mi naturaleza.” – AW Tozer

Vea también ¿Quién lavó los pies de Jesús? aprender más.

6. La unión de un cristiano con Cristo incluye su unión con ellos

En Gálatas 2:20 (citado arriba), Pablo dice que ha sido crucificado con Cristo y que “ya no vivo yo, sino Cristo quien vive en mí ”. A continuación hay tres ejemplos más de donde el Nuevo Testamento enseña que la unión con Cristo no solo involucra al creyente en Cristo, sino a Cristo en el creyente.

  • Juan 15:5, “Yo soy la vid; ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él , ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer”.
  • Colosenses 1:27, “A éstos Dios quiso dar a conocer cuán grandes son entre los gentiles las riquezas de la gloria de este misterio, que es Cristo en vosotros , la esperanza de gloria.”
  • Efesios 3:17, “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones , para que arraigados y cimentados en amor”

“Este es el impresionante mensaje del cristianismo; Jesús murió por ti para que pudiera vivir en ti. Jesús no solo mejora tu vieja naturaleza; Él te imparte una naturaleza completamente nueva, una que está completamente unida a la Suya”. – David Platt

Vea también ¿Jesús comió pescado? aprender más.

“Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. – Colosenses 1:27

7. La unión del cristiano con Cristo implica imitar sus caminos

Ser “como Cristo” es una parte importante de estar “en Cristo”. Los tres versículos a continuación son ejemplos de esta forma de vida para los creyentes.

  • 1 Juan 2:6, “el que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”
  • Filipenses 1:20, “como es mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con pleno ánimo, ahora como siempre , Cristo será honrado en mi cuerpo , ya sea por vida o por muerte”
  • Efesios 5:25, “Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella”

“Debido a nuestra unión con Cristo, no somos odiados. La debilidad, las malas acciones y los fracasos se aferran a nosotros, sí. Pero no establecen quiénes somos. Somos los amados de Dios. Aunque el pecado todavía existe en nuestras vidas, tenemos el estatus de Aquel que dio su vida por nosotros y por nosotros: el propio Hijo de Dios”. –Bryan Chapell

Vea también ¿Qué es un discípulo de Jesucristo? aprender más.

Referencias: [1] The Baker Compact Dictionary of Theological Terms por Gregg Allision. pags. 216. [2] Teología Sistemática por Wayne Grudem. pags. 841. [3] El Mensaje de Salvación por Philip Graham Ryken. pags. 186. Fuente Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here