José, el esposo de María y el padre terrenal de Jesucristo, se describe en los Evangelios como humilde, respetuoso de la ley y obediente. En muchas escenas navideñas, como en las exhibiciones del pesebre, se lo representa con aproximadamente la misma edad que María. ¿Es esto cierto? ¿José tenía la misma edad que María, era mayor que ella o mucho mayor cuando nació Jesús?

La Biblia no dice cuántos años tenía José cuando Jesús nació de María. Sin embargo, sintetizando datos de la tradición judía, la cultura romana del primer siglo y los Evangelios, una estimación amplia de la edad de José es que tenía entre 18 y 54 años. Algunas tradiciones dicen que era mucho mayor, pero esto es poco probable.

¿Qué dice la tradición cristiana sobre la edad de José cuando María dio a luz? ¿Podría la expectativa de vida promedio en la antigua Roma ayudar a determinar la edad de José cuando nació Jesús? ¿Puede la tradición judía arrojar alguna luz sobre el tema? ¿Se pueden utilizar los datos de fertilidad? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas y otras preguntas.

Vea también ¿Qué edad tenía María cuando nació Jesús? aprender más.

¿Por qué la tradición imagina a José tan viejo?

¿Qué dice la tradición cristiana sobre la edad de José?

Antes de saber qué dice la tradición sobre José, es fundamental saber qué dicen los Evangelios sobre él. Ni Marcos ni Juan mencionan a José . Paul tampoco lo menciona. Sin embargo, Mateo y Lucas dan testimonio de la presencia de José en la vida de Jesús y del papel crucial que desempeñó cuando Herodes decretó la muerte de todos los niños menores de dos años (Mateo 2:13-19).

¿Qué confirman los evangelios acerca de José?

José fue el esposo de María y el padre terrenal de Jesús (Mateo 1:16; Lucas 3:23). Era judío, descendiente de David (Mateo 1:20; Lucas 2:4), y observaba la Ley (Mateo 1:18-25). José era carpintero (Mateo 13:55) y vivía en Nazaret (Lucas 2:4).

Los Evangelios no mencionan a José después de la juventud de Jesús. La referencia a él en Mateo 13:55 — “¿No es éste [es decir, Jesús] el hijo del carpintero?” – no revela si José estaba vivo o muerto. Debido a que los Evangelios no lo mencionan después de esto, muchos eruditos creen que murió por causas naturales antes de la crucifixión y resurrección de Jesús.

¿Qué dice la tradición acerca de la edad que tenía José cuando nació Jesús?

Como figura central en la historia del nacimiento de Jesús en dos de los Evangelios, los cristianos a lo largo de los siglos se han sentido comprensiblemente intrigados por José. A veces, la tradición intenta proporcionar información sobre los personajes de la Biblia que la Escritura no proporciona. A continuación se muestran tres ejemplos.

El Evangelio de Santiago: El primer documento que menciona la edad aproximada de José, El Evangelio de Santiago , fue escrito en el siglo II después de Jesús. Sin embargo, el documento ficticio no menciona la edad exacta de Joseph, sino solo que era un anciano.

Informa que José fue elegido por sorteo (cf. Prov. 16:33) para ser el padre terrenal de Jesús. También dice que José estuvo casado anteriormente y tuvo hijos que eran medios hermanos de Jesús.

El Panarion: Otro documento que menciona la edad de José es llamado El Panarion por Epifanio, quien fue obispo de Salamina unos 400 años después de Jesús. Al igual que El Evangelio de Santiago , el documento imagina que José estaba casado antes de conocer a María. Los medios hermanos de Jesús fueron el resultado de ese matrimonio. José no se casó con María hasta los 80 años.

Historia de José el Carpintero: Otro documento que menciona la edad de José data de 500 a 600 años después del Nuevo Testamento. La historia ficticia de José el carpintero informa que José murió cuando tenía 111 años. También imagina que José tenía unos 90 años cuando nació Jesús.

¿Por qué la tradición imagina a José tan viejo?

En algunas tradiciones, la vida de José antes de María es significativa para dar cuenta de los medios hermanos de Jesús. ¿Por qué importa esto? ¿Por qué José y María no pudieron tener más hijos después de Jesús? Algunas tradiciones protegen ferozmente la virginidad perpetua de María, por lo que buscan otras formas de explicar a los hijos de José.

Vea también ¿Qué edad tenía Jesús cuando vinieron los Reyes Magos? aprender más.

¿Cuándo solían morir los hombres en la Roma del primer siglo?

¿Cuál era la edad promedio de muerte en la Roma del primer siglo?

Conocer la edad promedio de muerte en el primer siglo del Imperio Romano no indica definitivamente la edad de José en el momento del nacimiento de Jesús. Sin embargo, la información revela lo que es más o menos probable a pesar de que existen excepciones comprobables a los promedios. Por ejemplo, si los adultos generalmente morían a la edad de 40 años, la gente podría concluir que José probablemente no era mayor que cuando nació Jesús.

¿Cuánto tiempo vivía la gente en la antigua Roma?

Como en otras culturas antiguas, la tasa de mortalidad infantil era alta en la Roma del primer siglo. Los historiadores estiman que alrededor de un tercio de todos los bebés morían antes de su primer cumpleaños.

La tasa de mortalidad infantil puede sesgar los datos relacionados con el promedio de vida . Por lo tanto, es más útil determinar el promedio de vida de quienes sobrevivieron a la infancia.

Como revelan los Evangelios, José era un hombre adulto en edad de casarse cuando nació Jesús. Para decir lo obvio, sobrevivió a la infancia. Entonces, ¿cuánto tiempo se esperaba que viviera?

  • Cuando la tasa de mortalidad infantil se excluye de los datos relacionados con la esperanza de vida promedio, se esperaba que una persona viviera entre 35 y 42 años . “Bebé” se refiere al primer año de nacimiento. 25-33% de todos los bebés murieron en la infancia.
  • Cuando se excluye la tasa de mortalidad infantil de los datos, se esperaba que una persona viviera entre 40 y 45 años . El 35-45% de todos los niños morían antes de cumplir los cinco años.
  • Si un niño llegaba a los 10 años, se esperaba que viviera hasta los 45 y 50 años . Alrededor del 50% de todos los niños vivieron 10 años en la Roma del primer siglo.
  • Si lo hicieran, si una persona joven viviera hasta la mitad de la adolescencia, su esperanza de vida sería de 48 a 54 años . 46-49% de los bebés vivieron hasta la adolescencia media. [1]

Dado que José era probablemente mayor que un adolescente de mediana edad cuando nació Jesús , y si su vida se ajustara a la ley cultural de los promedios, habría muerto a la edad de 48 a 54 años. Si 48 a 54 es correcto, o incluso cercano, es significaría que José no era anciano cuando nació Jesús.

Vea también ¿Por qué nació Jesús en un pesebre? aprender más.

¿La ciencia de la fertilidad brinda alguna información útil sobre la edad de José?

¿Ayuda la tradición judía a determinar la edad de José?

La tradición rabínica refleja puntos de vista fuertes sobre la edad para contraer matrimonio. En la medida en que estos puntos de vista se alineen con la Biblia, que la gente debate, podrían ayudar a aproximar la edad de José cuando nació Jesús.

José era un hombre judío respetuoso de la ley. Si bien no hay evidencia de que la vida de José se cruzara con alguna tradición rabínica, es posible que haya estado expuesto a alguna versión de ellas en el primer siglo. Sin embargo, debido a que no hay evidencia histórica para hacer una conexión confiable, estas ideas son, en el mejor de los casos, especulativas.

La tradición rabínica señala la edad de 18 años como óptima para el matrimonio. Enseña que los niños están listos para el matrimonio siempre que sean físicamente capaces de reproducirse, que generalmente es a la edad de 13 o 14 años . La ley rabínica prohíbe a los padres judíos dar a su hijo o hija en matrimonio antes de la pubertad.

Había ramificaciones espirituales y legales si una persona cumplía 20 años y no estaba casada. Espiritualmente, muchas personas creían que Dios había maldecido a la persona. Legalmente, un tribunal podría obligar a la persona a casarse. [2]

Si esta tradición rabínica tiene raíces bíblicas, lo que no está claro, puede arrojar luz sobre la edad que tenía José cuando se comprometió con María y cuando nació Jesús.

Vea también ¿Qué edad tenía José cuando se casó con María? aprender más.

¿Pueden los datos de fertilidad arrojar luz sobre la edad de Joseph?

La comprensión de las tasas de fertilidad masculina es una consideración al estimar la edad de Joseph, pero si es o no una métrica útil está abierta a interpretación. La Biblia enseña que la concepción de María de Jesús fue sobrenatural, lo que significa que la fertilidad de José no es relevante para su embarazo. Pero los medios hermanos de Jesús podrían serlo.

Un aspecto desafiante de determinar la relevancia de los datos de fertilidad es que los cristianos han debatido durante siglos de dónde vinieron los hermanos de Jesús. Algunos creen que eran de José de un matrimonio anterior. Otros piensan que José y María los tuvieron después del nacimiento de Jesús.

Si José y María tuvieron más hijos después del nacimiento de Jesús , tal vez conocer alguna información general sobre la fertilidad masculina ayudaría a aproximarse a la edad de José.

Los científicos informan hoy que la fertilidad masculina comienza a disminuir a los 35 años. Se desacelera después de los 40 años. Los hombres de 45 años o más tardan cinco veces más en concebir que los de 25. [3]

¿Qué significa esto con respecto a José? Tal vez nada Pero si José fuera como los demás hombres, su fertilidad habría disminuido a medida que envejecía. Si él y María tuvieron hijos después del nacimiento de Jesús, él podría haberlos tenido antes de los 45 años. Si tuvo varios hijos antes de los 45, entonces su primer hijo, Jesús, habría nacido cuando José estaba en su adolescencia, veinte años. , o treinta.

Vea también ¿Nació Jesús en abril? aprender más.

Referencias: [1] Fuente [2] Fuente [3] Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here