El profeta Jeremías es una de las personas más fascinantes de la Biblia. El libro que lleva su nombre contiene momentos de esperanza en medio de una tremenda lucha y desesperación. La gente a menudo encuentra intrigante el mensaje y la personalidad de Jeremías, pero es su llamado lo que se destaca para muchos lectores de la Biblia.

Algunos comentaristas de la Biblia especulan que Jeremías tenía poco más de 20 años cuando Dios lo llamó para ser profeta. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos dicen que no hay suficientes detalles en el libro para estar seguros. Algunos estiman que Jeremías era un adolescente, mientras que la palabra hebrea puede sugerir a alguien aún más joven.

¿Cuál es la diferencia entre Jeremías siendo “apartado” y su “llamado” al ministerio? ¿Qué significa la palabra hebrea “joven” en Jeremías 1:6? ¿Qué enseñan los principales comentarios sobre Jeremías acerca de su edad en el momento de su llamamiento? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas y otras preguntas.

Vea también ¿Por qué Dios odió a Esaú? aprender más.

¿Qué significa la palabra hebrea “joven” en Jeremías 1:6? Vea abajo

¿Qué edad tenía Jeremías cuando Dios lo llamó al ministerio?

El ministerio de Jeremías fue difícil porque el mensaje que Dios le dio para hablar era impopular y ofensivo para muchos de los que lo escuchaban. Cuando Jeremías lloró de frustración y desesperación, es apodado “el profeta que llora” , Dios estuvo presente y fiel, brindándole fuerza y ​​sabiduría. Desde la perspectiva de Jeremías, uno de los desafíos era que era demasiado joven para hacer lo que Dios le pidió que hiciera.

¿Cuál es la diferencia entre Jeremías siendo “apartado” y su “llamado” al ministerio? El libro de Jeremías hace una distinción entre cuándo Dios apartó la vida de Jeremías para el ministerio y cuándo hizo que Jeremías se diera cuenta de ello. Dios apartó a Jeremías en el vientre: “antes de que nacieras te aparté; te he puesto por profeta a las naciones” (Jeremías 1:5). La pregunta que mucha gente se hace es qué edad tenía Jeremías cuando Dios le hizo consciente de su llamado.

¿Qué revela el texto bíblico sobre la edad de Jeremías cuando Dios lo llamó? El libro de Jeremías no dice con precisión qué edad tenía cuando Dios lo llamó. Sin embargo, algunos eruditos creen que el texto bíblico puede brindar una pista que puede llevar a los lectores a hacer una estimación informada. La clave se encuentra en la respuesta inicial de Jeremías. Cuando Dios llama a Jeremías al ministerio, el profeta inicialmente protesta, argumentando que no tenía experiencia.

“Ay, Soberano Señor”, dije, “no sé hablar; Soy muy joven.» Jeremías 1:6

Al igual que el profeta Moisés siglos antes que él, Jeremías inicialmente respondió al llamado de Dios señalando que no era un buen orador. Algunos sugieren que Jeremías tenía miedo de hablar en público. Otros se preguntan si no sabía hablar los idiomas de las “naciones” (v. 5) a las que Dios lo estaba llamando a servir. Y a diferencia de Moisés, que tenía 40 años cuando Dios lo llamó al ministerio, la base de la opinión de Jeremías es que es demasiado joven .

Vea también ¿Por qué Dios escogió a Abraham? aprender más.

¿Qué dicen los comentaristas de la Biblia acerca de la edad de Jeremías? Vea abajo

¿Qué significa la palabra hebrea “joven” en Jeremías 1:6?

La palabra hebrea traducida como “joven” ( naar ) tiene una variedad de significados que pueden referirse a un “muchacho” a un “hombre joven” o “joven”.

palabra hebrea נַעַר
Parte del discurso Sustantivo masculino
Transcripción Naar
ortografía fonética nah’-ar
Definición muchacho, muchacho, juventud
traducción NVI, NTV «joven»
Traducción ESV, NKJV, NASB «juventud»
traducción KJV «niño»

En la respuesta de Dios a Jeremías, él reafirma que el profeta era ciertamente “joven”, usando la misma palabra hebrea ( naar ): “Pero el Señor me dijo: ‘No digas: ‘ Soy demasiado joven ‘». Debes ir a todo aquel a quien te envíe y decirles todo lo que yo te mande” (v. 1:7). Un pequeño número de eruditos y comentaristas especulan que Jeremías era un adulto y que simplemente estaba exagerando su juventud. Sin embargo, la mayoría cree que Jeremías no era un adulto.

¿Cómo traducen otros pasajes del Antiguo Testamento la palabra naar ? La palabra naar aparece más de 40 veces en el Antiguo Testamento. A veces se traduce joven (o algo similar). Otras veces se traduce como «niño» o incluso «bebé». Por ejemplo, el libro de Éxodo usa naar para describir a Moisés como un bebé y a Josué como un hombre joven.

  • Éxodo 2:6, “La abrió y vio al bebé . Estaba llorando y ella sintió pena por él. ‘Este es uno de los bebés hebreos’, dijo.
  • Éxodo 33:11, “El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo. Entonces Moisés volvía al campamento, pero su joven ayudante Josué hijo de Nun no salía de la tienda.

¿Cómo pueden los lectores reducir la edad aproximada de Jeremías? Por un lado, Jeremías tenía edad suficiente para entender la palabra de Dios. Por lo tanto, él no era un bebé o un niño pequeño. También tenía cierta conciencia de lo difícil que sería hacer lo que Dios le pedía que hiciera. Quizás esto implicaría que tenía al menos 10 o 12 años de edad. Por otro lado, no se hace referencia a Jeremías como un «hombre», lo que probablemente podría sugerir que no tenía 20 años.

¿Podría Jeremías haber cumplido 20 años? Es posible, pero los lectores no pueden saberlo con seguridad. Tiene sentido que Dios lo llamara justo después de convertirse en un «hombre». También podría explicar por qué Jeremiah dudó inicialmente, ya que aún no estaba acostumbrado a las responsabilidades de los adultos. También puede explicar por qué Dios respondió «no digas que eres demasiado joven».

Vea también ¿Por qué permite Dios el sufrimiento? aprender más.

¿Qué dicen los comentaristas de la Biblia acerca de la edad de Jeremías?

Muchos de los comentarios de Jeremías mejor revisados ​​no especulan sobre su edad. Muchos escritores dicen que, aunque muchos lectores tienen curiosidad acerca de la edad del profeta, el texto no brinda suficiente información para hacer siquiera una conjetura fundamentada. Otros comentaristas dicen que hay suficiente información en la Biblia para hacer una estimación informada.

Tres de los mejores comentarios de Jeremías estiman que la edad del profeta probablemente rondaba los 20 años.

Comentario de conocimientos bíblicos “No se da la edad de Jeremiah, pero posiblemente tenía alrededor de 20 años en ese momento”. (pág. 1130)
Comentario de John MacArthur “Si de joven tenía de veinte a veinticinco años en 626 a. C., tenía de sesenta a sesenta y cinco en 586 a. C., cuando cayó Jerusalén (cap. 39), y de ochenta y cinco a noventa años si vivió hasta el tiempo de 52:31-34 (c. 561 aC).” (pág. 848)
Comentario Bíblico del Expositor “La palabra hebrea para ‘niño’ no connota una definición precisa de edad, pero podemos inferir de la duración de su ministerio que Jeremías debe haber tenido unos veinte años en el momento de su llamado”. (pág. 383)

¿Por qué Dios llamaría a alguien tan joven e inexperto para hacer un trabajo tan importante? Dios llamaría a un joven para demostrar su poder en él. Si un joven no tiene experiencia, pero tiene éxito en lo que Dios le pide que haga, entonces debe ser el poder de Dios obrando en él. Dios llama muchas veces a los que no tienen el mejor currículum según el mundo. María, la madre de Jesús, tampoco tenía un currículum impresionante.

“No dejes que nadie te menosprecie por tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza”. ~ 1 Timoteo 4:12, NVI

Vea también ¿Por qué Dios me odia? aprender más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here