Los menonitas son miembros de una secta anabautista del cristianismo que surgió durante la Reforma protestante. Los miembros de esta secta viven vidas sencillas y siguen tradiciones y costumbres de larga data, incluida una forma de vestir simplista. Esto incluye una gorra negra o un pañuelo en la cabeza para las mujeres. [1]    

Las mujeres menonitas usan gorras negras para conformarse con la comunidad, respetar la tradición, obedecer las escrituras, simbolizar la sumisión, mostrar modestia y evitar tentar a los hombres.    

Aquellos que no interactúan con frecuencia con personas de la comunidad menonita pueden encontrar algunas de sus costumbres confusas o anticuadas, incluida la costumbre de usar gorras negras. El resto de este artículo explica esta tradición con mayor detalle.  

¿Por qué los menonitas usan gorras? Vea abajo

¿Por qué los menonitas usan gorras? 

Las mujeres menonitas a menudo usan gorras negras o pañuelos en la cabeza para cubrirse el cabello. Hacen esto para mostrar sumisión, humildad y modestia mientras están afuera o en presencia de otros y para honrar a Dios. 

Muchas mujeres menonitas creen que Dios les pide a las mujeres que se sometan a la autoridad de los hombres, y usar una gorra simboliza esta sumisión. En las Escrituras, la mujer fue creada como “la gloria del hombre” y “para el hombre” (1 Corintios 11:7-8), y usar una gorra ayuda a establecer esta línea de autoridad. 

Una gorra también demuestra modestia. Se alienta a las mujeres menonitas a vestirse con modestia para evitar tentar a hombres que no son sus esposos y a enfocarse en Dios y la oración y no en cualidades superficiales, como la belleza exterior. 

El apoyo bíblico para esta mentalidad se encuentra en 1 Timoteo 2:9: “Asimismo, que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con modestia y dominio propio, no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos”. 

Si las mujeres siempre usan gorras, nunca tendrán que preocuparse por cómo arreglarse el cabello. Esto mantiene el enfoque en Dios en lugar de ellos mismos. 

En resumen, las mujeres menonitas usan gorras para observar sumisión y expresar su devoción espiritual. Los beneficios adicionales incluyen:

  • Brindando calor en invierno
  • Blindaje contra los elementos
  • Conformidad con otros en la comunidad

Aún así, la principal justificación del límite es espiritual. 

Sin embargo, las mujeres menonitas no usan gorras todo el tiempo. A menudo los sacan en la privacidad de sus propios hogares, ya que en sus casas no tienen que preocuparse por cómo se ven los demás. Además, no necesitan preocuparse por tentar a otros hombres dentro de sus casas privadas. 

Tradicionalmente, solo las mujeres deben cubrirse la cabeza con gorras, pero los hombres menonitas más conservadores usan sombreros negros los domingos para demostrar su humildad ante Dios. Los hombres también pueden usar sus sombreros negros en otros días simplemente para proteger sus cabezas de la luz solar o el frío o para recordarles que deben vivir vidas santas. 

Los niños también pueden usar gorras para demostrar que están bajo la autoridad de sus padres. Así como las mujeres deben demostrar su sumisión a los hombres, los niños deben demostrar su sumisión a sus padres.  

¿Por qué los gorros menonitas son negros? Vea abajo

¿Por qué los gorros menonitas son negros?

Las gorras menonitas son negras porque el negro es un color simple y aceptable en la fe menonita, por lo que este color ayuda al usuario a adaptarse y honrar la tradición sin dejar de ser modesto. 

Una de las principales razones por las que las gorras menonitas son negras es que el negro es generalmente un color aceptable dentro de las comunidades menonitas.

Si bien la mayoría de las comunidades no tienen regulaciones contra el uso de colores más brillantes, el negro se acepta como un color simple que no es demasiado llamativo y se adhiere al estilo de vida simplista que los menonitas intentan llevar. 

El negro es un color común entre los menonitas, y no solo porque no sea llamativo. Todos los menonitas usan colores oscuros, lo que garantiza que todos se vean muy parecidos. De esa manera, se aseguran de que nadie se vea más rico o “mejor” que otra persona.

Elimina la tentación de que los miembros de la comunidad caigan en las mismas trampas de juzgar a las personas en función de las apariencias de las que a menudo son víctimas las personas en el resto del mundo. 

Además, el color negro puede indicar el estado civil de una mujer. Tradicionalmente, las mujeres menonitas solteras usan gorras negras para demostrar que son solteras y están disponibles para el cortejo. Una vez que se casan, algunas mujeres menonitas dejan la gorra negra por una blanca, aunque esto no es así en todas las comunidades. 

¿Qué otra ropa es exclusiva de los menonitas? Vea abajo

¿Qué otra ropa es exclusiva de los menonitas?

Además de sus gorras negras, otra vestimenta exclusiva de las personas de las comunidades menonitas incluye tirantes para los hombres y velos y faldas largas para las mujeres. Los colores también suelen ser oscuros o blancos. 

El atuendo tradicional para los hombres menonitas del Viejo Orden es el siguiente: 

  • Una camisa blanca sencilla.
  • El sombrero negro tradicional
  • Pantalones, generalmente negros o azul oscuro.
  • Tirantes

Los pantalones y la camisa no son necesariamente inusuales, pero los tirantes distinguen a estos hombres de los no menonitas. Además, sus sombreros son bastante distintivos.

Los hombres usan tirantes en gran parte porque eso es lo que los hombres menonitas han usado tradicionalmente, por lo que se ajustan a la vestimenta cultural. Además, debido a que muchos menonitas usan tirantes, un hombre que usa tirantes coincide con otros en la comunidad, lo que rechaza la jerarquía y la ostentación que podría ser ofensiva para Dios. 

El uso de tirantes ayuda a un hombre a adoptar la uniformidad, lo que finalmente le permite tener más tiempo para dedicarse a importantes esfuerzos cristianos. Además, los tirantes son una forma práctica de mantener los pantalones en su lugar, para que los hombres no se distraigan con algo tan trivial como los pantalones. 

Otra prenda de vestir exclusiva de los menonitas es un velo. Algunas comunidades menonitas más modernas ven esta práctica como obsoleta, pero otras ven el velo como un símbolo importante de sumisión. 

Las mujeres que usan velo lo hacen para preservar su modestia. También les ayuda a evitar tentar o recibir atención del sexo opuesto. Así como usar una gorra mantiene el enfoque en Dios, usar un velo mantiene a las mujeres enfocadas en la adoración en lugar de en cómo se ven. 

Finalmente, las mujeres menonitas a menudo usan faldas largas, conservadoras y sencillas. Estas faldas aseguran modestia.

Las faldas también son una manera fácil para que las mujeres menonitas sigan las Escrituras, particularmente Deuteronomio 22:5, que instruye: “La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre vestirá manto de mujer, porque cualquiera que hace estas cosas es hombre”. abominación al Señor tu Dios.” 

Para las mujeres menonitas, es vergonzoso verse o vestirse como un hombre. Los hombres son el género más fuerte y dominante en las comunidades menonitas, y las mujeres no quieren asumir atributos ni deberes varoniles.

Eso significa evitar ciertas actividades y trabajos en la comunidad, pero también significa que no pueden usar pantalones. Las faldas son una forma femenina de vestir que asegura que la línea de autoridad se mantenga en la comunidad. 

Referencias: [1] Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here