A lo largo de su historia, los metodistas han sido intencionales en la forma en que abordan su fe. Una de las formas en que hacen esto es a través de la recitación de credos como el Credo de los Apóstoles. Algunos podrían preguntarse: ¿por qué los metodistas dicen el Credo de los Apóstoles? 

Los metodistas dicen el Credo de los Apóstoles porque expresa las creencias fundamentales del metodismo y muestra unidad con el resto de la iglesia cristiana. Tradicionalmente, las iglesias metodistas dicen el credo durante el bautismo para brindar contexto a la comunidad de fe a la que ahora pertenece el bebé.

¿Qué es exactamente el Credo de los Apóstoles y cuál es el entendimiento metodista de la frase, la “santa iglesia católica”? ¿Qué otras denominaciones protestantes principales dicen el Credo de los Apóstoles, y hay alguna diferencia entre las versiones que profesan? Siga leyendo para conocer las respuestas a estas importantes preguntas.

“Jesús le dijo: ¿Has creído porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron.” Juan 20:29 (NVI)

¿Qué es exactamente el Credo de los Apóstoles?

El Credo de los Apóstoles es el credo confesional más antiguo y simple de la iglesia cristiana. A veces dividido en doce partes, surgió la leyenda de que un apóstol diferente escribió cada parte. En la Edad Media, la iglesia cristiana ya no pensaba que esto era cierto. (Ver también Metodista vs Católico: ¿Cuál es la diferencia? )

El Credo de los Apóstoles , en su forma actual, probablemente se originó en la Galia en el siglo quinto. Este credo modificó el Símbolo Romano Antiguo ( también conocido como el “Credo Romano Antiguo” ), que tiene sus raíces en el siglo IV. A su vez, el símbolo romano antiguo tiene su origen en una regla de fe de finales del siglo II que los primeros cristianos usaban como rito bautismal .

Credo de los Apóstoles Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso. Desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia católica*, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne,y la vida eterna. Amén.

Si alguien profesaba las doctrinas de esta regla de fe, los líderes de la iglesia estaban dispuestos a bautizarlos en la fe. Aunque la redacción específica del Credo de los Apóstoles no se origina en los apóstoles, las primeras versiones de este credo cobraron vida solo una o dos generaciones después de ellos. Debido a esto, el Credo de los Apóstoles es uno de los credos cristianos más antiguos, si no el más antiguo. [1]

El contenido del credo se centra en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. A diferencia del Credo de Nicea, el Credo de los Apóstoles evita una teología detallada de la Trinidad. No se menciona la naturaleza exacta de Jesucristo, además de las cosas que ha hecho y está haciendo. (Vea también ¿Los metodistas usan cruces? )

El credo tampoco responde a la pregunta de qué logró exactamente Jesús al morir en la cruz. Sin embargo, el Credo de los Apóstoles enfatiza la resurrección de Jesús y la futura resurrección de los muertos. Es esta sencillez la que le ha permitido, en su mayor parte, evitar controversias en la iglesia. Todas las principales denominaciones cristianas lo usan en algún nivel, ya sea en los servicios de la iglesia, devocionalmente o como una declaración de fe.

En contraste, cierto debate ha rodeado otra antigua declaración de fe: el Credo de Nicea. Este credo proporciona una comprensión más detallada de cada persona de la Trinidad . En lugar de simplemente enumerar las cosas que Jesús ha hecho, el Credo de Nicea explica la naturaleza exacta de la relación del Hijo con el Padre: es eternamente engendrado, no creado.

Un detalle en el Credo de Nicea sobre el Espíritu Santo fue una causa que contribuyó al gran cisma que separó a la Iglesia Ortodoxa Oriental de la Iglesia Católica Romana. (Véase también ¿Qué creen los metodistas sobre el cielo? )

“No se turbe vuestro corazón. Creer en Dios; creed también en mí.” Juan 14:1 (NVI)

¿Cómo entienden los metodistas la “santa iglesia católica”?

Los metodistas y muchos otros cristianos usan la palabra “católica” para referirse a la iglesia universal en lugar de referirse a la Iglesia Católica Romana, que es una rama histórica del cristianismo. La palabra en sí proviene de la combinación de dos palabras griegas que juntas significan “a través del todo”.

Por lo tanto, cuando los metodistas dicen en el Credo de los Apóstoles que creen en la “santa iglesia católica”, están diciendo que creen en la iglesia cristiana en todo el mundo ya lo largo de la historia.

El tiempo y el lugar no limitan la legitimidad y el legado de las prácticas cristianas y los sistemas de creencias. Los metodistas creen que el sexo, el género o el color de la piel impiden que alguien sea parte de una comunidad cristiana; existe una iglesia a la vista de Dios . (Ver también Metodista vs Bautista: ¿Cuál es la diferencia? )

Históricamente hablando, el Credo de los Apóstoles y otros credos desarrollados al mismo tiempo fueron escritos en parte como resultado del Edicto de Milán a principios del siglo IV. Esta ley ordenó la tolerancia religiosa y declaró ilegal la persecución debido a la fe de alguien.

Por primera vez, las comunidades de cristianos de todo el mundo pudieron reunirse libremente y hablar entre sí sobre su fe y experiencias. Inevitablemente, surgieron disputas y, en respuesta, los líderes cristianos formularon credos como el Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea . (Véase también ¿Los metodistas hablan en lenguas? )

La gran mayoría de los cristianos aceptan el Credo de los Apóstoles como doctrinalmente verdadero, lo que lo convierte en una de las declaraciones doctrinales más unificadoras de la iglesia cristiana . Esto no se puede decir tan fácilmente sobre el Credo de Nicea, que ha sido cuestionado más a menudo por ciertas denominaciones. [2]

¿Qué otras iglesias protestantes dicen el Credo de los Apóstoles?

La mayoría de las denominaciones cristianas aceptan el Credo de los Apóstoles como teológicamente verdadero. Sin embargo, en general, solo las denominaciones más litúrgicas profesan rutinariamente el credo durante los servicios de la iglesia. Esto incluye católicos, luteranos, anglicanos y presbiterianos . (Véase también Metodista vs Anglicano: ¿Cuál es la diferencia? )

Varias de estas denominaciones usan el Credo de los Apóstoles durante el bautismo , al igual que los metodistas y la iglesia primitiva. Es lo mínimo que una persona debe creer para llamarse cristianos. [3]

Aunque todas estas denominaciones creen en una versión muy similar del credo, algunos líderes y tradiciones de la iglesia han disputado ciertas partes. Por ejemplo, algunas iglesias reemplazan la frase “iglesia católica santa” con “iglesia universal”. Hacen esto para evitar que la gente piense que usar la palabra “católico” implica apoyo a la Iglesia Católica Romana.

Otros cuestionan una línea del credo que afirma que Dios descendió al infierno después de morir en la cruz. Según su línea de razonamiento, 1 Pedro 3:18-20 no proporciona evidencia bíblica adecuada para esta afirmación.

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne pero vivificado en el espíritu, en lo cual fue y predicó a los espíritus en la cárcel , porque antes no obedecieron, cuando esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual unos pocos, esto es, ocho personas, fueron sacadas a salvo por agua.”

1 Pedro 3:18-20 (NVI)

Otros grupos de cristianos evitan recitar el Credo de los Apóstoles no porque estén en desacuerdo teológicamente con él, sino porque no están de acuerdo con el uso de los credos en conjunto. Las personas de esta persuasión tienden a enfatizar el sacerdocio de todos los creyentes y el peligro de confiar en cualquier autoridad eclesiástica o concilio para interpretar las Escrituras por ellos. (Vea también ¿Qué traducción de la Biblia leen los metodistas? )

Afirman que la Biblia, no un credo o concilio, debería ser la máxima autoridad en la vida de una persona. Una refutación a esta afirmación es que casi todas las iglesias, ya sea que acepten credos o no, a menudo tienen una declaración de fe que funciona de manera bastante similar a un credo.

Referencias: [1] Fuente [2] Fuente [3] Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here