La comida que comió Jesús puede parecer poco importante para algunas personas, pero para otras tiene un gran significado. Lo que comió habla de la naturaleza de su cuerpo, su visión de la Ley y su postura ética con respecto a comer alimentos que no sean de origen vegetal. Una pregunta común que la gente hace sobre los hábitos alimenticios de Jesús es si comía pescado o no.

Jesús comió pescado según el Evangelio de Lucas. El contexto describe una de varias apariciones que Jesús hizo a la gente después de resucitar de entre los muertos. Cuando los discípulos no podían creer lo que veían, Jesús se refirió a su carne y huesos, les mostró sus manos y pies, y comió pescado con ellos.

¿Los discípulos realmente vieron a Jesús comiendo pescado? En el contexto de Lucas, ¿por qué es tan importante que Jesús coma alimentos? ¿Dice el Evangelio de Juan que Jesús comió pescado? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas y otras preguntas.

Vea también ¿Qué vestía Jesús? aprender más.

¿Qué vieron los discípulos?

¿Los discípulos realmente vieron a Jesús comer pescado?

En contexto, el consumo de pescado por parte de Jesús habla de la naturaleza de su cuerpo resucitado. Él no se levantó simplemente de entre los muertos espiritualmente; se levantó físicamente de la tumba. El mismo cuerpo que murió horriblemente en la cruz unos días antes había experimentado una nueva vida. Para ayudar a convencer a los discípulos, Jesús pidió comida.

Al principio, los discípulos tuvieron dificultades para procesar lo que vieron: Jesús mismo estaba parado frente a ellos. Su reacción es comprensible dado que solo tres días antes, vieron a las autoridades golpear a Jesús sin piedad, incluso azotarlo.

Entonces los discípulos lo vieron clavado en una cruz , en la que colgó en gran agonía durante seis horas antes de que la tortura finalmente terminara y él muriera. Ver a Jesús vivo de nuevo, completamente sanado, hablando e interactuando con alegría con ellos requirió un momento para procesar.

Jesús convence a los discípulos de que está vivo

Cuando Jesús se les apareció por primera vez, los discípulos estaban llenos de temor y duda. Lucas informa que “Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo: ¡Paz a vosotros! Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron y creyeron ver un espíritu. Y él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestros corazones? (Lucas 24:36b-38)

Ver a Jesús con sus ojos los ayudó a convencerse de que realmente era él, pero el tacto confirmaría que no era solo un espíritu frente a ellos. Jesús les dijo: “Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tócame y verás. Porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. Y dicho esto, les mostró las manos y los pies”. (Lucas 24:39-40)

Ver y tocar a Jesús convenció a los discípulos de que realmente era él. “Y mientras ellos aún no creían de alegría y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?” (Lucas 24:41)

La frase «todavía no creían de alegría» puede ser similar a la frase en inglés «¡No puedo creerlo!» como una expresión de sorpresa y asombro. La expresión no transmite simplemente incredulidad. Si tan solo no hubieran creído, no habrían tenido ningún gozo ni se habrían maravillado de Jesús.

Vea también ¿Jesús fumó marihuana? aprender más.

¿Fue Jesús resucitado un espíritu?

Jesús come pescado delante de los discípulos

Luego, para fortalecer aún más la fe de los discípulos, Jesús comió frente a ellos. Los discípulos le dieron a Jesús “un trozo de pescado asado, y él lo tomó y comió delante de ellos” (Lucas 24:42-43).

Todas las principales traducciones al inglés dan la descripción de la comida como «pescado asado». La mayoría de las traducciones describen que Jesús «comió» el pescado, aunque algunas dicen que «comió» (por ejemplo, KJV).

Palabras clavePalabra griegaSentido
asado ὀπτοῦ (optou) asado, asado
pez ἰχθύος (ictios) pescado, en general
comió ἔφαγεν (efágeno) al consumo fisico

Aunque Lucas no proporciona un relato segundo a segundo de Jesús consumiendo el pescado, pudo haber sido el caso de que los discípulos se maravillaran con cada movimiento que hacía. Probablemente lo vieron tomar el pescado , llevárselo a la boca, darle un mordisco, o tal vez poner el trozo entero en su boca, masticarlo y tragarlo.

Habían comido con él antes, pero este momento estaba lleno de un nuevo significado porque los espíritus inmateriales no comen comida . Jesús había resucitado de entre los muertos.

¿Era significativo el pescado en sí mismo? Probablemente no. Jesús preguntó a los discípulos si tenían algo para comer, no pescado en particular. Cualquier comida podría probar su punto: que estaba físicamente vivo. Jesús no estaba haciendo una declaración sobre la Ley o sobre alimentos que no fueran de origen vegetal. Estaba demostrando a sus seguidores más cercanos que había resucitado corporalmente de entre los muertos.

Vea también ¿Qué tipo de sangre era Jesús? aprender más.

¿Dice Juan que Jesús comió pescado?

¿Dice el evangelio de Juan que Jesús comió pescado?

El final de Juan es bien conocido por la historia de la restauración de Pedro. Es un final gozoso para la triste escena previa a la crucifixión cuando Pedro negó a Jesús tres veces. En la conversación junto al lago, que incluyó una comida de pescado , Jesús, ahora resucitado, perdonó a Pedro y lo comisionó (o lo volvió a comisionar) para que lo siguiera y lo sirviera.

La conversación comienza cuando Jesús invita a Pedro a desayunar . “Jesús les dijo: Venid a desayunar. Ahora bien, ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: ¿Quién eres? Sabían que era el Señor. Jesús vino y tomó el pan y se lo dio, y así con el pescado.” (Juan 21:12-13)

La conversación de Jesús y Pedro comenzó al final de la comida . “Cuando terminaron de desayunar, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? Él le dijo: Sí, Señor; Sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos” (Juan 21:15).

Como puede ver el lector, Juan nunca declara explícitamente que Jesús comió pescado en esta escena. No hay ninguna razón por la que no pueda tener como lo hizo en Lucas, pero John no dice que lo haga. El versículo 13 solo dice que dio pescado a los discípulos. Algunos lectores pueden inferir que Jesús comió con Pedro, pero es discutible si la descripción de Juan justifica tal conclusión.

El erudito del Nuevo Testamento DA Carson explica la diferencia entre el relato de Lucas y el de Juan. “A diferencia de Lucas 21:41-43, no se menciona su propia comida, comida que anteriormente se había hecho menos para sostenerlo que para establecer la fe de sus discípulos. Aquí, sin embargo, los tranquiliza, satisface sus necesidades físicas, los atiende como lo hacía antes de su pasión”. [1]

Vea también ¿Qué tipo de personalidad tenía Jesús? aprender más.

Referencias: [1] El Evangelio según Juan por DA Carson. pags. 674.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here