El catolicismo romano, el cristianismo protestante y la iglesia ortodoxa oriental son las tres ramas históricas de la religión cristiana. Cada tradición remonta sus doctrinas y prácticas al Nuevo Testamento. Hay muchas áreas de acuerdo entre las iglesias católica, protestante y ortodoxa, pero también hay diferencias importantes.

La Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa ubican su autoridad en la Biblia y la tradición, aunque no están de acuerdo sobre qué tradición. El protestantismo, aunque valora la tradición, sitúa su autoridad únicamente en la Biblia. Como resultado, están de acuerdo con algunas doctrinas (p. ej., la Trinidad), pero no están de acuerdo con otras (p. ej., el Papa).

¿Qué rama es la más grande en tamaño y cuál es la más pequeña? ¿Por qué la Iglesia Ortodoxa Oriental se separó del catolicismo? ¿Por qué los protestantes? ¿Cómo se comparan las creencias de cada una de las ramas acerca de la Biblia, el Espíritu Santo, la Cena del Señor y el uso de íconos? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas y otras preguntas.

Vea también Presbiteriano vs Bautista: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

¿Qué significan los términos «católico» y «protestante» y «ortodoxo»? Vea abajo

Comparación del catolicismo romano, el cristianismo protestante y la ortodoxia oriental

La relación histórica entre católicos, protestantes y ortodoxos se basa en el desacuerdo, la desconfianza y la división. En los últimos años, grupos de cada tradición han entablado un diálogo amistoso y, en algunos casos, han buscado la reconciliación de agravios pasados.

Por ejemplo, mientras que el Vaticano I (1869-1870) fue visto como un revés para las relaciones católicas con las iglesias protestantes y ortodoxas, el Vaticano II (1962-1965) fue visto como un paso hacia una mejor relación con ambas.

En parte, el diálogo cordial entre las tradiciones se ha basado en reconocer áreas de acuerdo en temas teológicos y sociales.

católicoprotestanteOrtodoxo
Nombre La palabra «romano» se deriva de la ciudad de Roma, Italia. La palabra “católica”, en su uso general, significa “universal”. En la frase “católico romano”, católico se refiere a la colección mundial de iglesias en la tradición católica. La palabra “protestante” proviene de la palabra latina protestari , que significa “dar testimonio” y la palabra inglesa “protestar”. Los primeros reformadores, como Martín Lutero (1483-1546) de Alemania, estaban “protestando” contra ciertas doctrinas y prácticas de la iglesia católica. “Oriental” se refiere al área geográfica de la tradición ortodoxa cuya capital era Constantinopla. La iglesia “occidental” se refiere al catolicismo romano, cuya capital era Roma. “Ortodoxo” proviene de una palabra griega que significa “creencia correcta”.
Establecimiento El catolicismo enseña que sus orígenes son los orígenes de la iglesia misma en el primer siglo. El oficio del Papa, como Vicario de Cristo, comenzó con el Apóstol Pedro. El protestantismo tiene sus raíces teológicas en la iglesia del Nuevo Testamento. El movimiento que comenzó en la Europa del siglo XVI fue un esfuerzo por restablecer esa base. Alemania, bajo las reformas de Martín Lutero, se considera el origen de la Reforma. En 1054 d. C., se produjo una división entre las iglesias oriental y occidental en la región mediterránea. La división se conoce comúnmente como el cisma Este-Oeste. El oeste era católico. El este era ortodoxo.
Primeros contribuyentes Además de Pedro, Pablo y los demás apóstoles, los primeros obispos de Roma, los primeros padres de la iglesia, incluidos Ignacio de Antioquía (fallecido en 108 d. C., según Eusebio) e Ireneo (130-202 d. C.), son considerados influyentes tempranos. El protestantismo enseña que se basa en los Apóstoles y ciertos padres de la iglesia primitiva, como Agustín (354-430). Martín Lutero, Juan Calvino de Francia (1509-1564) y Ulrico Zwinglio de Suiza (1484-1531) son considerados los antepasados ​​de la Reforma. Los primeros influyentes en la Iglesia ortodoxa incluyen al patriarca Miguel I Cerulario de Constantinopla (1000-1059) y los llamados Tres pilares de la ortodoxia: Focio I de Constantinopla (810-893), Marcos de Éfeso (1392-1444) y Gregorio Palamá (1296-1359).

Consulte también la comparación entre el Padrenuestro católico y el Padrenuestro protestante para obtener más información.

católicoprotestanteOrtodoxo
Afiliación La Iglesia Católica informa una membresía global de más de 1.300 millones de personas. El catolicismo, aunque arraigado en el mundo occidental, es étnicamente diverso en la actualidad. El protestantismo tiene un estimado de 900 millones a mil millones de miembros. Dado que el protestantismo es una colección de denominaciones e iglesias autónomas, su membresía total es una combinación de censos denominacionales. La Iglesia Ortodoxa informa una membresía global de 220 millones en todo el mundo. Aunque originalmente la iglesia estaba formada principalmente por griegos, hoy en día está compuesta en gran parte por personas de origen eslavo (p. ej., ruso, ucraniano, polaco, etc.).
Concilios Ecuménicos La Iglesia Católica Romana reconoce y acepta los 21 concilios ecuménicos. Las iglesias protestantes están de acuerdo con las doctrinas articuladas en los primeros siete concilios de los siglos IV al VIII. La Iglesia ortodoxa acepta los primeros siete concilios ecuménicos.
Autoridad El catolicismo romano ubica su autoridad en las Escrituras y en las enseñanzas históricas de su tradición. El catolicismo enseña que el Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra, una creencia que los protestantes rechazan enérgicamente. Los protestantes creen que solo las Escrituras tienen autoridad para establecer la doctrina y la práctica cristiana adecuada. Los maestros, pastores, ministros, teólogos y otros líderes e influyentes en la historia de la iglesia son tan buenos como el grado en que reflejan las enseñanzas de las Escrituras. Al igual que el catolicismo, la Iglesia ortodoxa cree que las Escrituras y la tradición tienen autoridad para establecer la doctrina y la práctica.
Cosmovisión social hoy La Iglesia Católica generalmente se considera conservadora en el contexto del panorama sociopolítico del mundo occidental del siglo XXI. Muchas denominaciones protestantes principales, especialmente en América del Norte, han adoptado la ideología liberal en los últimos años. Dentro del protestantismo, el fundamentalismo y el evangelicalismo, son bastiones conservadores. La Iglesia ortodoxa es conservadora teológica y socialmente, de acuerdo con las definiciones modernas aceptadas convencionalmente del término.

También vea Católico Romano vs Ortodoxo Oriental: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

¿Las Biblias católica, protestante y ortodoxa tienen los mismos libros? Vea abajo

Creencias católicas, protestantes y ortodoxas: similitudes y diferencias

católicoprotestanteOrtodoxo
vista de la biblia La Iglesia Católica enseña que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Junto con la tradición, tiene autoridad para establecer una sana doctrina y práctica. Uno de los sellos distintivos de la tradición protestante es la autoridad de las Escrituras por encima de la tradición. Los protestantes históricamente creen en la inspiración y autoridad de las Escrituras. Algunos conservadores describen la Biblia como inerrante e infalible. La Biblia, junto con la tradición sagrada, es la fuente de doctrina y práctica en la Iglesia Ortodoxa.
Vista de los Apócrifos o Deutero-canon La Biblia católica incluye la literatura deutero-canónica o apócrifa en su Antiguo Testamento (por ejemplo, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón). Los protestantes no incluyen los apócrifos o deutero-canon en sus Biblias. Algunos protestantes leyeron los libros por interés histórico. La Iglesia Ortodoxa incluye los apócrifos o deutero-canon en sus Biblias. También incluye libros como 1 Esdras y el Salmo 151, de la Septuaginta.
vista de dios La Iglesia Católica enseña que Dios es Triuno. El Padre, el Hijo, que es Jesucristo, y el Espíritu Santo, son cada uno plenamente Dios. los protestantes creen en la Trinidad; es decir, hay un Dios que existe en tres personas. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son cada uno completamente divino. La ortodoxia oriental cree que Dios es Triuno, pero a diferencia del catolicismo y el protestantismo, no cree que el Espíritu Santo proceda del Padre y del Hijo, sino solo del Padre.
vista de cristo La Iglesia Católica cree que Jesús de Nazaret es la segunda persona encarnada de la Trinidad. Él nació de una virgen, sin pecado en vida, y murió por los pecados de la humanidad. Jesús resucitó físicamente de entre los muertos y ascendió al cielo. Jesús es la segunda persona de la Trinidad. Él es Dios en carne humana. Él es 100% Dios y 100% hombre. Jesús nació de una virgen, vivió una vida sin pecado, murió como expiación por el pecado, resucitó físicamente al tercer día y ascendió al cielo. La segunda persona de la Trinidad se hizo hombre en la persona de Jesús de Nazaret. Jesús nació de una virgen y vivió una vida sin pecado. La Iglesia Ortodoxa afirma la resurrección histórica y física de Cristo de entre los muertos.
Vista de la Salvación El catolicismo enseña que Dios imparte gracia a las personas a través de los sacramentos. La justificación incluye el perdón, la regeneración y la santificación. La santificación se refiere al crecimiento progresivo de una persona en santidad y semejanza a Cristo. La salvación es por gracia a través de la fe en Cristo solamente. Ni el bautismo, ni la comunión, ni la membresía en la iglesia son necesarios para la salvación. La justificación es una declaración, basada en la obra de Cristo en la cruz, de que los pecadores son hechos justos. La justicia se transfiere a las personas y no es el resultado de una santificación continua. La visión ortodoxa de la salvación se basa en 2 Pedro 1:4 y se llama “deificación”, que se refiere al proceso de llegar a ser más como Dios. La deificación no significa que los creyentes llegarán a ser exactamente como Dios en su esencia.

Consulte también Comparación de cristianismo y mormonismo para obtener más información.

católicoprotestanteOrtodoxo
Vista del Espíritu Santo El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad. Él es completamente divino. El Espíritu mora en los cristianos y les da dones espirituales para la edificación de la Iglesia. El catolicismo cree que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. El protestantismo generalmente cree en las mismas verdades fundamentales acerca de la persona y la obra del Espíritu Santo. Dentro del protestantismo, el pentecostalismo es un movimiento creciente e influyente. El pentecostalismo cree que hablar en lenguas es la evidencia inicial de ser bautizado en el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad y es plenamente Dios, según las enseñanzas ortodoxas. El Espíritu es distinto del Padre y del Hijo. “Cristo envía el Espíritu Santo que procede del Padre”, según la enseñanza ortodoxa.
líder humano El Papa es el Vicario de Cristo y la cabeza de la Iglesia en la Tierra, un cargo que la enseñanza de la iglesia atribuye al Apóstol Pedro. El protestantismo no tiene un solo líder y rechaza la autoridad del Papa. Muchas denominaciones tienen un presidente o líder similar, pero a menudo están gobernadas por gabinetes o juntas. El Patriarca Ecuménico de Constantinopla a la cabeza de la Iglesia Ortodoxa. La Iglesia ortodoxa honra al Papa católico, pero no reconoce que el cargo tenga la máxima autoridad.
ritos Llamada «Misa», que significa «enviar» en latín, se centra en la Eucaristía, que la Iglesia Católica enseña que es la «fuente y cumbre de la vida cristiana». Los protestantes no usan el término “ritos”. Algunas iglesias protestantes son litúrgicas, pero otras no. Debido a la importancia de la Biblia, los sermones son un elemento clave para los servicios de adoración. Llamada «La Liturgia Divina», la duración del servicio, el uso de incienso, así como imágenes y símbolos caracterizan la liturgia en las iglesias ortodoxas.
Vista de las Ordenanzas o Sacramentos Hay siete sacramentos en el catolicismo: (1) bautismo de adultos y niños, (2) confirmación, (3) la Eucaristía, (4) penitencia, (5) unción, (6) ordenación y (7) matrimonio. Estas prácticas son canales de la gracia de Dios, según la teología católica. Los protestantes creen que solo hay dos ordenanzas: la Cena del Señor y el bautismo en agua. Solo hay dos porque esos son los únicos que Cristo enseñó. Los demás son creaciones de la iglesia, según la enseñanza protestante. En el protestantismo, la fe es el canal de la gracia de Dios. La Iglesia Ortodoxa prefiere el término “misterios sagrados”. La enseñanza ortodoxa convencionalmente enumera siete: comunión, bautismo, crismación, confesión, unción, matrimonio y ordenación.

También vea Católico Romano vs Protestante: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

católicoprotestanteOrtodoxo
Vista de la Cena del Señor La “Eucaristía”, que significa “dar gracias”, es un memorial en el que el pan y la copa se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. El cambio en la naturaleza de los elementos se llama transustanciación. Las opiniones sobre la Cena del Señor varían ampliamente en el protestantismo, aunque ninguna denominación afirma la transubstanciación. Bautistas, presbiterianos y luteranos tienen diferentes creencias teológicas sobre la naturaleza del pan y la copa en la Cena del Señor. La Iglesia Ortodoxa enseña que el pan y la copa se convierten literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo, pero no intenta explicar exactamente cómo ocurre.
Vista del Bautismo A veces denominado “paedobaptism” (paedo = “niño”), según la enseñanza católica, los hijos de padres cristianos son bautizados para limpiarlos del pecado original y regenerarlos. Generalmente, los protestantes creen que el bautismo identifica a una persona con la muerte y resurrección de Cristo (Romanos 6:3-5). También significa su inclusión en la comunidad de la iglesia (Hechos 2:38-47). Los protestantes no se ponen de acuerdo sobre quién (niños o adultos) debe ser bautizado y cómo (aspersión o inmersión). Los obispos y sacerdotes administran el bautismo, en el que los sujetos se sumergen tres veces, una por cada miembro de la Trinidad. La ortodoxia oriental enseña que el bautismo regenera a una persona y la convierte en miembro de la verdadera iglesia.
Iconos La Iglesia Católica Romana tiene íconos. La gente los usa de diferentes maneras para mejorar su devoción. Algunos historiadores argumentan que los íconos en el catolicismo nunca han tenido la misma importancia que tienen en la Iglesia Ortodoxa. Los iconos son raros en el protestantismo. Algunos protestantes usan imágenes de Jesús, pero otros creen que tales imágenes son una violación del segundo mandamiento. La tradición ortodoxa oriental, a lo largo de su historia, ha defendido con fuerza el uso de iconos, que creen que mejoran la devoción de las personas por Dios.
Vista de los últimos tiempos La Iglesia Católica afirma la Segunda Venida de Cristo. La escatología de la iglesia es amilenial. Los protestantes creen en la segunda venida de Cristo. Las tradiciones protestantes pueden ser amileniales, premileniales o posmileniales. La ortodoxia oriental cree en el regreso de Cristo, pero no tiene una escatología completamente desarrollada como muchas tradiciones protestantes. Esto se debe en parte a que la iglesia ortodoxa cree que el libro de Apocalipsis es un misterio.

Consulte los artículos relacionados a continuación.

También vea Católico Romano vs Cristiano: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here