“Católico” y “cristiano” son dos términos que se usan comúnmente para describir iglesias y personas que siguen las enseñanzas de Jesús de Nazaret, tal como están registradas en el Nuevo Testamento. Para muchas personas surge la confusión con respecto a las similitudes y diferencias entre los términos.

El catolicismo es una de las tres ramas históricas de la fe cristiana, junto con el protestantismo y la ortodoxia oriental. En cada tradición, hay debates internos sobre si las personas de las otras dos ramas son cristianas. “Cristiano” puede referirse a una persona de cualquier rama o solo a una de ellas, según el contexto.

¿Por qué algunas personas en otras tradiciones no consideran cristianos a los católicos? ¿Por qué otros no católicos argumentan que los católicos son cristianos? ¿Cómo se comparan generalmente la historia y las enseñanzas del catolicismo con la ortodoxia oriental y el cristianismo protestante? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas y otras preguntas.

Véase también Cristianismo católico romano vs cristianismo protestante: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

¿Cómo ven la Biblia el catolicismo, la ortodoxia y el protestantismo? Vea abajo

El catolicismo romano y el cristianismo comparados

Algunas personas responden a la pregunta: «¿Cuál es la diferencia entre católicos y cristianos?» con “Pero los católicos son cristianos”. Para católicos y no católicos que comparten esta convicción, la pregunta es similar a preguntar: «¿Cuál es la diferencia entre manzanas y frutas?» Discutir la pregunta tiene beneficios ya sea que el lector esté de acuerdo con esta respuesta o no.

¿Cuál es el beneficio de discutir la pregunta para aquellos que creen que los católicos son cristianos? Para aquellos cuya teología los convence de que los católicos son cristianos, puede ser útil comprender las similitudes y diferencias entre el catolicismo y otras expresiones históricas de la fe cristiana, como la ortodoxia oriental y el protestantismo.

¿Cuál es el beneficio de discutir la pregunta para aquellos que creen que los católicos no son cristianos? Algunas personas en tradiciones no católicas, especialmente en ciertas expresiones del protestantismo, están persuadidas de que las enseñanzas tradicionales de la Iglesia Católica han reemplazado a la Biblia o se han agregado a su revelación de manera poco ortodoxa. Comparar el catolicismo con otras ramas históricas ayudará a informar la precisión de su evaluación.

¿Qué pasa con aquellos que argumentan que las personas en otras tradiciones tienen una experiencia incompleta? Hay muchos miembros en cada rama histórica que creen que las personas en las otras tradiciones históricas son cristianos, pero que su experiencia de Cristo y la Iglesia es fragmentaria porque algunas de sus creencias y prácticas están equivocadas.

cristiandadcatolicismo romano
Nombre “Cristianismo” es el nombre de la fe de Jesucristo, y un “cristiano” es alguien que lo sigue. “Protestante” proviene de la palabra “protesta” y se refiere a los desacuerdos del movimiento con ciertas doctrinas católicas. «Oriental» se refiere a una ubicación geográfica y «ortodoxo» se refiere a un verdadero conjunto de creencias. La palabra «romano» se deriva de la ciudad de Roma, Italia. “Católica” se refiere a la Iglesia universal, a diferencia de una iglesia local. Después de un cisma en el siglo XI, la Iglesia Católica se consideró «Occidente» y la Iglesia Ortodoxa se llamó «Este».
rama del cristianismo Hay tres ramas históricas de la fe cristiana: el catolicismo romano, el protestantismo y los ortodoxos orientales. El catolicismo y la ortodoxia oriental a veces se dividen en regiones (por ejemplo, los ortodoxos griegos). El protestantismo tiene muchas tradiciones, incluidas las bautistas, luteranas y metodistas. El catolicismo romano tiene sus orígenes en Cristo y el apóstol Pedro (Mateo 16:18-19), de quien la iglesia enseña que fue el primer obispo de Roma. Otras ramas también remontan sus raíces a la iglesia primitiva y argumentan que las enseñanzas únicas del catolicismo aparecieron siglos después.
Establecimiento La persona y obra de Jesús de Nazaret, a quien los seguidores identifican como el Mesías o Cristo, son el fundamento de la fe cristiana. Hechos 11:26 dice: “Y en Antioquía los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez”. (ESV) El primer siglo. El catolicismo enseña que sus orígenes son los orígenes de la iglesia misma, comenzando con Pedro. Las otras ramas tienen sus raíces en la iglesia primitiva y se refieren a su origen como reacciones a proclamaciones y decisiones no bíblicas emitidas por ciertos papas y concilios.
Primeros contribuyentes Apóstoles de Jesús, incluido Pablo de Tarso, quien escribió 12 de los 27 libros del Nuevo Testamento. Cada rama histórica reclama a los primeros padres de la iglesia de diferentes maneras. Los primeros obispos de Roma, los primeros padres de la iglesia, incluidos Ignacio de Antioquía (murió en el 108 d. C., según Eusebio) e Ireneo (130-202 d. C.).
Afiliación Todas las sucursales juntas suman alrededor de 2.500 millones de personas. La Iglesia Católica informa una membresía global de más de 1.300 millones de personas.
Autoridad El protestantismo defiende únicamente la autoridad de las Escrituras. La ortodoxia oriental ubica la autoridad en las Escrituras y en las enseñanzas históricas de su tradición. El catolicismo romano ubica la autoridad en las Escrituras y en la enseñanza histórica de su tradición.
Cosmovisión social hoy Las iglesias ortodoxas orientales son conservadoras. Algunas iglesias protestantes principales se han vuelto más liberales en las últimas décadas. El ala evangélica del protestantismo sigue siendo devotamente conservadora. La Iglesia Católica generalmente se considera conservadora en el contexto del panorama sociopolítico del mundo occidental del siglo XXI.

También vea Católico Romano vs Ortodoxo Oriental: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

¿Creen en la Trinidad los católicos, los ortodoxos y los protestantes? Vea abajo

Creencias católicas romanas y cristianas: similitudes y diferencias

Comparar y contrastar las creencias históricas del catolicismo romano con la fe cristiana más amplia tiene fortalezas y debilidades.

  • Por un lado, la fuerza de tal evaluación es que les da a los lectores un punto de partida. A veces es útil ver el «bosque» antes de examinar cada «árbol» cuando se aprende más sobre un tema.
  • Por otro lado, la principal debilidad es que es difícil resumir doctrinas completas en unas pocas oraciones. Sin embargo, las comparaciones a continuación se ofrecen a aquellos que puedan encontrarlas útiles para su aprendizaje.
cristiandadcatolicismo romano
vista de la biblia La mayoría de las tradiciones cristianas creen que Dios inspiró la escritura de la Biblia. Algunos tienen una opinión baja de su relevancia para hoy, y otros (especialmente los conservadores), enfatizan que su autoridad es para todos los tiempos, incluso hoy. Las Biblias protestantes no incluyen los apócrifos. La Biblia ortodoxa oriental hace. La Iglesia Católica enseña que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. La Biblia católica tiene los mismos libros que tiene la Biblia protestante, pero también incluye la literatura deutero-canónica o apócrifa, como lo hace la ortodoxia oriental.
vista de dios Todas las tradiciones cristianas creen en la Trinidad, que es tan fundamental que no creer en ella convierte a una persona o iglesia en decididamente no cristiana. Asimismo, la Iglesia Católica enseña que Dios es Triuno. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son cada uno completamente Dios.
vista de cristo Las tradiciones cristianas están en general de acuerdo sobre la persona y la obra de Cristo. Todos reconocen su nacimiento milagroso, vida sin pecado, muerte expiatoria y resurrección física de entre los muertos. No hay acuerdo sobre la naturaleza de la expiación; es decir, por qué Cristo murió en la cruz y qué logró exactamente su muerte. La Iglesia Católica afirma las mismas creencias generales sobre la persona y la obra de Cristo que otras ramas.
Vista de la Salvación Históricamente, las tradiciones cristianas han acordado que Jesús es la única forma en que una persona puede ser salva (por ejemplo, Hechos 4:12). Las tradiciones no siempre están de acuerdo en cómo Dios salva a las personas, es decir, el papel exacto que tienen las personas y el papel exacto que Dios tiene en el proceso son temas de discusión y debate. El protestantismo enseña que la salvación es por la gracia de Dios, a través de la fe de una persona y solo en Cristo. El catolicismo enseña que Dios imparte gracia a las personas a través de los sacramentos. La enseñanza católica refleja los puntos de vista arminianos, aunque Jacob Arminius (1560-1609) era protestante, por lo que la iglesia no usa la misma terminología que otros cristianos arminianos. La Iglesia Católica no es calvinista.
Vista del Espíritu Santo Todas las tradiciones cristianas están en general de acuerdo sobre la persona y obra del Espíritu Santo, aunque significativamente la ortodoxia oriental enseña que el Espíritu procede del Padre, mientras que las demás creen que procede del Padre y del Hijo. El pentecostalismo prevalece en el protestantismo, pero se encuentra solo en números más pequeños fuera de él. La Iglesia Católica afirma las mismas creencias generales sobre la persona y la obra del Espíritu Santo que los protestantes. La Iglesia Católica alienta a sus miembros a ser bíblicos y perspicaces en relación con el hablar en lenguas.

Vea también Cristianismo vs Mormonismo: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

cristiandadcatolicismo romano
líder humano El protestantismo rechaza el oficio y la autoridad del Papa. La ortodoxia oriental reconoce al Papa pero no cree que el cargo tenga la máxima autoridad, como enseña el catolicismo romano. El Papa es el Vicario de Cristo y la cabeza de la Iglesia en la Tierra, un cargo que la enseñanza de la iglesia atribuye al Apóstol Pedro.
Vista de las Ordenanzas o Sacramentos Algunos protestantes usan el término «ordenanza», mientras que otros prefieren «sacramento». El protestantismo solo tiene dos, que son los que Cristo enseñó explícitamente: el bautismo y la Cena del Señor. La ortodoxia oriental, como el catolicismo romano, tiene siete. Hay siete sacramentos en el catolicismo: (1) bautismo de adultos y niños, (2) confirmación, (3) la Eucaristía, (4) penitencia, (5) unción, (6) ordenación y (7) matrimonio. Estas prácticas son canales de la gracia de Dios, según la teología católica.
Vista de la Cena del Señor Hay una variedad de puntos de vista con respecto al pan y la copa en las tradiciones no católicas. Por ejemplo, en el protestantismo, el luteranismo cree en la consustanciación, el presbiterianismo cree en la presencia real de Cristo y la tradición bautista enseña una visión conmemorativa. La ortodoxia oriental se refiere al sacramento como un misterio y no acepta completamente la transubstanciación. Según la Iglesia Católica, la “Eucaristía”, que significa “agradecer”, es “la fuente y cumbre de la vida cristiana”. La Eucaristía es un memorial en el que el pan y la copa se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. El cambio en la naturaleza de los elementos se llama transustanciación.
Vista del Bautismo Hay una variedad de perspectivas sobre el bautismo entre las tradiciones no católicas. Algunos afirman el bautismo infantil y creen que es un medio de gracia. Otros se aferran al “Bautismo del creyente”, sólo bautizan a adultos que profesan, y no creen que sea un medio de la gracia de Dios. A veces denominado “paedobautismo” (paedo = “niño”), los hijos de padres cristianos son bautizados para limpiarlos del pecado original y regenerarlos.
Vista de los últimos tiempos Todas las tradiciones cristianas creen en la segunda venida de Cristo y la vida eterna en el cielo con Dios. Lo que sucede antes de la Segunda Venida es objeto de un importante debate en el protestantismo. La ortodoxia oriental favorece el amilenialismo. La Iglesia Católica afirma la Segunda Venida de Cristo. La escatología de la iglesia es amilenial.

Ver también Católico Romano vs Luterano: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here