El catolicismo romano y el luteranismo, parte de la tradición protestante, son dos de las ramas más destacadas de la religión cristiana. Muchas personas encuentran interesante comparar y contrastar el catolicismo y el luteranismo, especialmente debido a la historia histórica que las tradiciones tienen entre sí.

El catolicismo y el luteranismo discrepan sobre la autoridad del Papa, el papel de la Biblia y la importancia de María en relación con la salvación. Las tradiciones generalmente están de acuerdo en que Dios es una Trinidad, las personas nacen pecadoras y que Jesucristo murió en la cruz por el pecado y resucitó tres días después.

¿La Iglesia Católica o la Iglesia Luterana tiene más miembros? ¿El luteranismo es conservador o liberal? ¿Cómo se comparan los puntos de vista de las tradiciones sobre la Biblia, Jesucristo, la Cena del Señor y el Espíritu Santo? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas y otras preguntas.

Ver también Católico vs Protestante vs Ortodoxo: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

¿Es el catolicismo o el luteranismo de mayor tamaño?

Comparación: catolicismo romano y cristianismo luterano

La Reforma protestante se refiere al movimiento del siglo XVI, nacido en Alemania, que enfrentó los abusos y excesos de la Iglesia Católica. Reformadores como Martín Lutero de Alemania (1483-1546), Juan Calvino de Francia (1509-1564) y Ulrico Zwinglio de Suiza (1484-1531) argumentaron que la Iglesia Católica se había desviado de las Escrituras.

Lutero no quería comenzar una nueva denominación o tradición; quería reformar la Iglesia Católica volviendo a la Biblia en el establecimiento de sus doctrinas y prácticas. Para ello, fueron necesarias importantes correcciones.

Los dos principios principales del movimiento de reforma incluyeron: (1) la justificación fue por gracia a través de la fe en Cristo solamente, basada únicamente en las Escrituras; y (2) que solo la Biblia es la máxima autoridad para establecer la doctrina y la práctica.

Los cinco principios principales de la Reforma se conocen como las «cinco solas» («sola» que significa «solo»):

  • Sola fidei: fe sola ; la salvación se basa solo en la fe, no en la fe y las obras
  • Sola gratia: gracia sola ; la salvación depende solo de la gracia de Dios, y no de las buenas obras
  • Sol scriptura: Escritura sola ; la tradición no es poco importante, pero la Biblia es lo más importante
  • Soli Deo: gloria sólo a Dios ; ni la Iglesia ni María comparten la gloria por la salvación
  • Solus Christus: Cristo solo ; Solo Jesús salva, a diferencia de otras figuras bíblicas o eclesiásticas.
catolicismo romanoluteranismo
Nombre La palabra «romano» se deriva de la ciudad de Roma, Italia. La palabra “católica”, en su uso general, significa “universal”. En la frase “católico romano”, católico se refiere a la colección mundial de iglesias locales en la tradición católica. El término «luteranismo» se deriva del nombre «Martin Luther» (1483-1546), el monje que inició la Reforma protestante en Alemania en el siglo XVI. La palabra “protestante” proviene de la palabra latina protestari , que significa “dar testimonio” y la palabra inglesa “protestar”.
Establecimiento El catolicismo enseña que sus orígenes son los orígenes de la iglesia misma en el primer siglo. El oficio del Papa, como Vicario de Cristo, comenzó con el Apóstol Pedro. El luteranismo, como otras tradiciones protestantes, también tiene sus raíces en la iglesia del Nuevo Testamento. Lutero, así como otros reformadores, argumentaron que la Iglesia Católica se había desviado de su fundamento bíblico.
Primeros contribuyentes Además de Pedro, Pablo y los demás apóstoles, los primeros obispos de Roma, los primeros padres de la iglesia, incluidos Ignacio de Antioquía (fallecido en 108 d. C., según Eusebio) e Ireneo (130-202 d. C.), son considerados influyentes tempranos. Philip Melanchthon (1497-1560) fue uno de los primeros contribuyentes al luteranismo. Agustín (354-430) informó la doctrina luterana. El Catecismo Menor y Mayor de Lutero, el Libro de la Concordia y la Confesión de Augsburgo son doctrinas importantes en la tradición luterana.
Afiliación La Iglesia Católica informa una membresía global de más de 1.300 millones de personas. La Federación Luterana Mundial estima que la tradición mundial incluye a 74 millones de personas. El protestantismo en su conjunto incluye de 900 millones a mil millones de personas.
Autoridad El catolicismo romano ubica su autoridad en las Escrituras y en las enseñanzas históricas de su tradición. El catolicismo enseña que el Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra. Los luteranos, al igual que otros protestantes, creen que solo las Escrituras tienen autoridad para establecer la doctrina y la práctica cristiana adecuada. Las enseñanzas de la Iglesia son importantes, pero no tanto como las Escrituras mismas.
Cosmovisión social hoy La Iglesia Católica generalmente se considera conservadora en el contexto del panorama sociopolítico del mundo occidental del siglo XXI. Depende del sínodo. El Sínodo de la Iglesia Luterana-Missouri (LCMS) es conservador. La Iglesia Evangélica Luterana de América (ELCS) es de moderada a liberal según la congregación.*

*Las denominaciones luteranas, especialmente en Estados Unidos, se han dividido varias veces en las últimas décadas. A menudo, la raíz de la división es mantener las enseñanzas históricas del luteranismo y una alta visión de las Escrituras o adoptar sensibilidades teológicas y sociales modernas. La descentralización de las Escrituras , la definición de matrimonio y las cuestiones relacionadas con el género están en el centro de muchos debates.

La autoridad de la Escritura es mayor que la comprensión de toda la razón del hombre.

Martín Lutero

Vea también Católico vs cristiano: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

¿Creen los luteranos en la Eucaristía?

Creencias católica romana y luterana: similitudes y diferencias

Las definiciones de doctrinas y prácticas en el catolicismo son uniformes porque la Iglesia las articula para sus miembros. Por ejemplo, todas las iglesias católicas ortodoxas creen lo mismo acerca de la Trinidad, la Eucaristía y María, porque el liderazgo de la Iglesia tiene la autoridad para explicar su significado e importancia.

Debido a que las tradiciones protestantes, incluido el luteranismo, son mucho más independientes , es posible que una denominación luterana no esté de acuerdo con otra. Asimismo, una iglesia luterana puede diferir en sus creencias y prácticas de otra. Sin embargo, ambos son “luteranos” por la historia que comparten.

Hoy en día, los problemas sociales y la política contribuyen a muchas de las diferencias entre las denominaciones e iglesias luteranas.

Por ejemplo, los sínodos conservadores afirman la verdad del Evangelio y creen que Cristo tomó el lugar de los pecadores y pagó su castigo en la cruz. Los sínodos moderados y liberales ven la muerte de Cristo como un ejemplo de morir por algo en lo que crees o algo similar.

Los conservadores tienen una alta opinión de las Escrituras, y otros descentralizan las Escrituras para defender otras causas.

catolicismo romanoluteranismo
vista de la biblia La Iglesia Católica enseña que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. La Biblia católica tiene los mismos libros que tienen las Biblias protestantes, pero también incluye la literatura deuterocanónica o apócrifa. En la tradición luterana, los sínodos conservadores afirman la autoridad, la inspiración y la infalibilidad de las Escrituras. Los sínodos moderados y liberales ven la Biblia como una guía útil para la fe y la práctica, pero imperfecta en el mejor de los casos. Las Biblias luteranas no incluyen los apócrifos.
vista de dios La Iglesia Católica enseña que Dios es Triuno. El Padre, el Hijo, que es Jesucristo, y el Espíritu Santo, son cada uno plenamente Dios. Los luteranos son trinitarios, como lo son todas las ramas históricas de la fe cristiana. Hay un Dios que existe en tres personas. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son cada uno completamente divino.
vista de cristo La Iglesia Católica cree que Jesús de Nazaret es la segunda persona encarnada de la Trinidad. Él nació de una virgen, sin pecado en vida, y murió por los pecados de la humanidad. Jesús resucitó físicamente de entre los muertos y ascendió al cielo. El luteranismo enseña que Jesús es la segunda persona de la Trinidad. Él es Dios en carne humana, 100% Dios y 100% hombre. Jesús nació de una virgen, vivió una vida sin pecado, murió como expiación por el pecado, resucitó físicamente al tercer día y ascendió al cielo.
Vista de la justificación En la teología católica, la justificación incluye el perdón, la regeneración y la santificación. La santificación se refiere al crecimiento progresivo de una persona en santidad y semejanza a Cristo. En la teología luterana histórica, la justificación es una declaración, basada en la obra de Cristo en la cruz, de que los pecadores son hechos justos. La justicia se transfiere a las personas y no es el resultado de una santificación continua. La santificación no resulta en justificación; la santificación es el fruto que produce la justificación.
vista de la salvacion El catolicismo enseña que Dios imparte gracia a las personas a través de los sacramentos. La enseñanza católica refleja los puntos de vista arminianos, aunque Jacob Arminius (1560-1609) era protestante, por lo que la iglesia no usa la misma terminología que otros arminianos. La Iglesia Católica no es calvinista ni luterana. Los luteranos creen que la salvación es por gracia a través de la fe en Cristo solamente. Ni el bautismo, ni la comunión, ni la membresía en la iglesia son necesarios para la salvación. Los luteranos no son calvinistas ni arminianos, sino “luteranos” (es decir, “luteranos” no es solo el nombre de la denominación, sino también su sistema de creencias). Los luteranos creen en la elección, pero no la definen de la misma manera que los calvinistas.
Vista del Espíritu Santo El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad. Él es completamente divino. El Espíritu mora en los cristianos y les da dones espirituales para la edificación de la Iglesia. Un porcentaje muy pequeño de católicos habla en lenguas. Los luteranos creen que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad que habita en los cristianos. La gran mayoría de los luteranos suscriben la enseñanza histórica de la denominación de que ciertos dones espirituales, como hablar en lenguas, eran para la iglesia del primer siglo. Sin embargo, un porcentaje muy pequeño aboga por hablar en lenguas.
El Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea Aceptar Aceptar
Concilios Ecuménicos Acepta los 21 Acepta los primeros siete, pero otorga más autoridad a la enseñanza de la Biblia y no necesariamente a las afirmaciones de los diferentes concilios.
líder humano El Papa es el Vicario de Cristo y la cabeza de la Iglesia en la Tierra, un cargo que la enseñanza de la iglesia atribuye al Apóstol Pedro. El luteranismo no tiene un solo líder. Rechaza la autoridad del papa católico. Muchos sínodos tienen un presidente o líder similar. Las iglesias tienen pastores o ministros.
Vista de las Ordenanzas o Sacramentos Hay siete sacramentos en el catolicismo: (1) bautismo de adultos y niños, (2) confirmación, (3) la Eucaristía, (4) penitencia, (5) unción, (6) ordenación y (7) matrimonio. Estas prácticas son canales de la gracia de Dios, según la teología católica. Los luteranos creen que solo hay dos ordenanzas: la Cena del Señor y el bautismo en agua. Solo hay dos porque esos son los únicos que Cristo enseñó. Los otros fueron establecidos por la Iglesia Católica. En el luteranismo, la fe es el canal de la gracia de Dios.
Vista de la Cena del Señor Según la Iglesia Católica, la “Eucaristía”, que significa “agradecer”, es “la fuente y cumbre de la vida cristiana”. La Eucaristía es un memorial en el que el pan y la copa se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. El cambio en la naturaleza de los elementos se llama transustanciación. Se cree que el cuerpo y la sangre reales de Cristo están “en, con y debajo” del pan y la copa. Los luteranos interpretan las palabras de Jesús “este es mi cuerpo” (por ejemplo, Lucas 22:19) literalmente. El punto de vista luterano se llama “consubstanciación” o “la unión sacramental”.
Vista del Bautismo A veces denominado “paedobaptism” (paedo = “niño”), según la enseñanza católica, los hijos de padres cristianos son bautizados para limpiarlos del pecado original y regenerarlos. Los pastores bautizan a los niños que reciben el don de la regeneración del Espíritu Santo. A diferencia del catolicismo, la fe es necesaria para que se transmita la gracia.
Vista de los últimos tiempos La Iglesia Católica afirma la Segunda Venida de Cristo. La escatología de la iglesia es amilenial. El luteranismo es amilenial, lo que significa que interpreta figurativamente el período de 1000 años descrito en Apocalipsis 20:1-6 y lo define como el tiempo entre la primera y la segunda venida de Cristo (es decir, la Era de la Iglesia).

Vea también Católico vs protestante: ¿Cuál es la diferencia? aprender más.

Iglesia luterana

“Día y noche reflexioné hasta que vi la conexión entre la justicia de Dios y la declaración de que ‘el justo por su fe vivirá’. Entonces comprendí que la justicia de Dios es aquella justicia por la cual a través de la gracia y pura misericordia Dios nos justifica a través de la fe. Entonces sentí que renacía y que había atravesado las puertas abiertas hacia el paraíso”. (Martin Lutero)

Consulte los artículos relacionados a continuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here