Las bienaventuranzas explicadas de forma sencilla (un sermón sobre las bienaventuranzas)

Las Bienaventuranzas abren el sermón más famoso que Jesús jamás predicó, el Sermón de la Montaña. Este mensaje es uno de los más poderosos e impactantes que Jesús jamás haya dado. Es muy probable que hayas escuchado cómo se enseña antes, pero ¿alguna vez has escuchado las bienaventuranzas explicadas de manera simple? Creo que la mayoría de nosotros pasamos por alto el significado de las Bienaventuranzas y extrañamos cómo se aplican a nuestra vida hoy.

Este es un mensaje en el que debemos apoyarnos y ver qué tiene para nosotros hoy. Las bienaventuranzas siguen siendo poderosas para nosotros, 2.000 años después. Sin embargo, muchos de nosotros simplemente lo pasamos por alto porque no vemos cómo se aplica a nuestra vida.

En esta publicación de blog veremos el significado de las Bienaventuranzas y veremos qué nos deparan. Y si dedicas sólo unos minutos a mirar las palabras de Jesús, creo que tu vida y tu fe se verán alentadas y desafiadas.

¡Vamos a sumergirnos!

Las bienaventuranzas explicadas de forma sencilla (un sermón sobre las bienaventuranzas)

¿Qué son las bienaventuranzas?

Antes de ver el significado de las Bienaventuranzas, debemos ver qué son las Bienaventuranzas. Es una palabra extraña que no se escucha en ninguna parte y la mayoría no sabe lo que realmente significa.

El Dr. Tom Constable nos da esta definición de la palabra bienaventuranza: «La palabra inglesa «bienaventuranza» proviene de la palabra latina que significa «bendito»,beatus«.

Y lo que vamos a ver es a Jesús diciendo continuamente: “Bienaventurados los __________”. Jesús está insinuando que estas personas son las que están bendecidas, las que deberían estar en un estado de felicidad divina.

Lo interesante es que estas personas que Jesús dice que son bendecidas no son las personas que el mundo consideraría bendecidas. Pero Jesús nos está mostrando una manera diferente, una mejor manera de vivir.

Las Bienaventuranzas son una enseñanza sobre cómo estar “lleno de bendición” o “lleno de Dios, plena y totalmente satisfecho en Dios, conectado con Dios y teniendo a Dios viviendo en uno”. En pocas palabras, Jesús está diciendo que así es como se puede tener una buena vida, la mejor vida, la vida que se pretende que vivas.

Ahora que conocemos la definición de las Bienaventuranzas, veamos el significado de las Bienaventuranzas.

El significado de las Bienaventuranzas

Este pasaje de las Escrituras comienza con el escenario de la escena.

“Cuando Jesús vio la multitud, subió a la ladera de un monte y se sentó. Sus discípulos se acercaron a él y él comenzó a enseñarles”. Mateo 5:1-2

Para todos los judíos de la multitud, esta imagen de Jesús sentado en la ladera de una montaña les habría recordado a Moisés bajando de la montaña revelando la ley de Dios, los Diez Mandamientos, a los israelitas. Pero esta vez Jesús no nos está dando una lista de lo que se debe y lo que no se debe hacer. En lugar de eso, está diciendo: “Así es como realmente son las cosas y cómo realmente funciona mi Reino”.

Lo que sale a continuación de la boca de Jesús es impactante, contracultural, contraintuitivo y diferente de lo que decía cualquier otro maestro o filósofo. En resumen, fue revolucionario. Lo que Jesús dice pinta un cuadro de cómo debería ser un verdadero discípulo y quién es realmente bendecido.

Vamos a leer versículo por versículo de este pasaje para ver cuál es el significado de las Bienaventuranzas para nosotros hoy.

Aquí están las bienaventuranzas explicadas de manera simple:

Bienaventurados los pobres en espíritu Significado (Mateo 5:3)

“Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”. Mateo 5:3

Tendemos a pensar que los pobres son aquellos que no tienen suficientes recursos físicos. Pero aquí Jesús quiere decir algo diferente. “Pobre de espíritu” se refiere a la condición espiritual de uno. Los que son pobres de espíritu se dan cuenta de que nada de lo que puedan hacer podrá llevarlos al cielo. Son impotentes, indefensos e indignos.

Ahora bien, eso no suena como alguien bendecido, ¿verdad? Pero son bienaventurados porque Jesús no los ha olvidado. Se les promete el reino de los cielos.

Esto va en contra de la forma en que funciona el mundo. Son las personas más fuertes y unidas las que consiguen la buena vida. Pero no es así en el reino de Dios. Son los que se empobrecen, los que reconocen su propia necesidad, los que claman a su Salvador, los que recibirán el reino.

Si queremos la mejor vida, cada uno de nosotros primero debe hacerse pobre de espíritu. Debemos reconocer nuestra terrible situación y que la única salida es depender de Dios.

Las Bienaventuranzas explicadas de manera simple: Bienaventurados aquellos que reconocen su extrema necesidad de Dios, porque Dios los traerá a su Reino.

Bienaventurados los que lloran Significado (Mateo 5:4)

“Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados”. Mateo 5:4

Jesús no está hablando de lamentarse por la pérdida de un ser querido. Aunque de eso se habla en otra parte (Isaías 40:1, Isaías 61:1). Aquí Jesús está hablando del duelo del arrepentimiento. Que deberíamos lamentarnos por nuestros pecados y errores.

Jesús continúa el tema que comenzó en el versículo anterior. Primero, dice que bienaventurados aquellos que reconocen su pecaminosidad y su necesidad de un salvador. Ahora añade bienaventurados los que lloran por su pecado, porque serán consolados.

Jesús está diciendo que en el quebrantamiento de tu pecado Dios está contigo. Es en ese quebrantamiento donde encontrarás esperanza, sanación y experimentarás la buena vida, la vida al máximo.

Las Bienaventuranzas explicadas de manera simple: Bienaventurados los que lloran su pecado, porque Dios los perdonará y los restaurará a la vida que Él quiso que tuvieran.

Bienaventurados los mansos Significado (Mateo 5:5)

“Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra”. Mateo 5:5

En las declaraciones anteriores de Jesús, él estaba describiendo nuestro reconocimiento personal de nuestras circunstancias. Ahora Jesús cambia de tema y comienza a hablar sobre nuestra postura y expresión exterior.

Manso es una palabra que no usamos frecuentemente en la cultura actual. Y cuando lo hacemos, no tendemos a pensar en ello de forma positiva.

El Diccionario Oxford define manso como «tranquilo, gentil y siempre dispuesto a hacer lo que otras personas quieren sin expresar su propia opinión».

Creo que una mejor comprensión de la mansedumbre es «fuerza bajo control».

Piense en un padre luchando con sus hijos. El papá podría terminarlo; podría simplemente noquear a un niño y terminar ahí mismo. Pero en cambio, usa su fuerza en beneficio de sus hijos. Eso es mansedumbre. Eso es fuerza bajo control.

A esto es a lo que Jesús nos llama hoy. Él nos está llamando a tener nuestra fuerza bajo control. Nos está llamando a aprovechar nuestra fuerza en beneficio de los demás. Nos está llamando a no esforzarnos para conseguir lo que merecemos. Después de todo, no tenemos necesidad de hacerlo. Somos hijos e hijas del Rey.

Las Bienaventuranzas Explicadas de Forma Sencilla: Bienaventurados aquellos que tienen sus fuerzas bajo control, porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que tienen hambre de justicia Significado (Mateo 5:6)

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”. Mateo 5:6

Probablemente Jesús esté reflexionando sobre el Salmo 42:1-2 cuando dice esto. Muchos de nosotros hemos escuchado ese salmo antes y probablemente nos imaginamos a Bambi bebiendo tranquilamente de un arroyo tranquilo.

Ese no es el cuadro que David estaba tratando de pintar. En cambio, esta es una imagen de un animal arrastrándose desesperadamente por el desierto buscando agua para poder sobrevivir. Jesús se refiere al mismo tipo de hambre y sed. Es una especie de anhelo desesperado por Dios, si no lo consigo me moriré.

Jesús está diciendo bienaventurados aquellos que están tan desesperados por hacer la voluntad de Dios que es lo único importante en sus vidas. Serán saciados, se saciará su sed y se saciará su hambre.

Las Bienaventuranzas explicadas de manera simple: Bienaventurados los que están desesperados por hacer la voluntad de Dios, porque no anhelarán nada.

Bienaventurados los misericordiosos (Mateo 5:7)

“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia”. Mateo 5:7

Vivimos en una cultura a la que le gusta darle a la gente lo que se merecen, sin piedad. Pero hay un doble rasero, ¿no? Si bien nos gusta ver que otros obtengan lo que merecen, cuando cometemos un error queremos misericordia.

La realidad es que la gracia parece injusta hasta que TÚ la necesitas.

Jesús nos está enseñando que la buena vida llega a quienes ofrecen lo inmerecido, la misericordia.

Muchas personas se aferran firmemente a los males que se les han cometido. Y no se pierdan esto, están justificados al hacerlo, fueron agraviados. Sin embargo, al aferrarse a esos errores, están renunciando a la misericordia de Dios. No puedes aferrarte a ambos.

La buena vida no llegará a aquellos que se aferran a agravios del pasado. No les llegará a aquellos que son tacaños con su gracia. La buena vida pertenece a aquellos que dan el don inmerecido de la gracia porque a ellos se les ha dado un don inmerecido de la gracia.

Las bienaventuranzas explicadas de forma sencilla: Bienaventurados los que tienen misericordia y perdonan, porque comprenden la misericordia que se les ha mostrado.

Bienaventurados los de limpio corazón Significado (Mateo 5:8)

“Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. Mateo 5:8

En Lucas 16:15 se nos dice que Dios mira el corazón . En otras palabras, Dios mira más allá de nuestra fachada exterior y mira lo que realmente sucede dentro de nosotros.

Los líderes religiosos de la época de Jesús estaban obsesionados con la limpieza ceremonial. Tenían la costumbre de arreglar su apariencia externa ignorando lo que había en el interior. Jesús continuamente los criticaba por sus acciones porque veía a través de su fachada.

Con demasiada frecuencia nos centramos en nuestras apariencias exteriores pero ignoramos nuestro corazón. Creemos que podemos lucir bien. Pero Jesús llega y dice algo diferente. Él dice que son los limpios de corazón los que son bendecidos. En otras palabras, no deberías concentrarte en arreglar tus acciones. En cambio, centra tu corazón en Jesús.

Eso no quiere decir que nuestras acciones no importen, sí importan. Acabamos de invertir el orden. Cuando te concentras en tus acciones, tu corazón no cambiará. Cuando te concentras en tu corazón, tus acciones pronto seguirán. En pocas palabras, Jesús está diciendo que los bienaventurados son aquellos que hacen las cosas correctas por las razones correctas. El énfasis está en el motivo detrás de las acciones, no en las acciones en sí.

Las Bienaventuranzas Explicadas de Forma Sencilla: Bienaventurados aquellos que se centran en el motivo de sus acciones, porque verán a Dios.

Bienaventurados los hacedores de paz Significado (Mateo 5:9)

“Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios”. Mateo 5:9

Cuando Jesús usa la palabra pacificadores, está diciendo esto: alguien que ha recibido la paz de Dios Y trae paz a los demás. No simplemente alguien que hace la paz, sino alguien que difunde la paz de Dios que ha experimentado.

Cuando Jesús dice: “Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios”, esto no es sólo una declaración de relaciones, sino de carácter. En los días de Jesús, cuando llamabas a alguien hijo de {Rellena el espacio en blanco}, decían que actuabas así. Bueno o malo.

Entonces, cuando Jesús dice: “Bienaventurados los pacificadores”, está diciendo que Dios es pacificador. Dios buscó la paz con nosotros cuando no teníamos ningún interés en estar en paz con él. Jesús también está diciendo algo sobre nosotros. Está diciendo que cuando buscamos la paz somos como Dios. Ser llamado “Hijo de Dios” era algo inaudito para la multitud que escuchaba. Es un lugar común para nosotros hoy. Pero esta fue una enseñanza revolucionaria.

Las Bienaventuranzas Explicadas de Forma Sencilla: Bienaventurados los que han recibido la paz y la traen a los demás, porque son hijos e hijas de Dios.

Bienaventurados los perseguidos Significado (Mateo 5:10-12)

“Bienaventurados los que sufren persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando otros os vilipendien y os persigan y pronuncien toda clase de mal contra vosotros falsamente por mi causa”. Mateo 5:10-11

Ciertamente no describiríamos a alguien que está siendo perseguido como bendito en nuestra cultura. Pero hay algo poderoso que no podemos pasar por alto.

Primero debemos no saltarnos las palabras de Jesús. Él dice bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia . Hay algunos cristianos que son perseguidos por decir y hacer cosas realmente tontas e hirientes que Jesús nunca defendió. Pero cuando somos perseguidos por las cosas por las que Jesús fue perseguido, entonces somos bendecidos.

Las bienaventuranzas explicadas de forma sencilla: Bienaventurados sois cuando sois perseguidos cuando lo que decís y haces es coherente con lo que Jesús dice y hace.

Pero Jesús aún no ha terminado…

“Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”. Mateo 5:12

Aunque no nos gusta la parte de la persecución, creo que en general la entendemos. Después de todo, servimos a un Rey que fue crucificado.

Pero vamos… ¡¿Regocíjate y alégrate?! ¿Hablas en serio Jesús?

Echemos un vistazo más profundo a lo que Jesús está diciendo para que podamos entender el significado de las Bienaventuranzas.

Esa palabra regocijarse es una palabra interesante. Se ha traducido de muchas maneras diferentes al inglés. Pero en griego era una palabra y se usaba de muchas maneras diferentes. Fue un saludo. Por lo que podría traducirse como “saludos” o “saludos”. La frase “alegraos” significa regocijarnos en la esperanza, en un gozo excesivo. Significa estar alegre más allá de lo que las circunstancias deberían permitir.

Entonces la pregunta es: ¿cómo puede Jesús decir estar alegres en el contexto de ser mentido, criticado, acusado falsamente y perseguido? ¿Cómo puede deciros alegraos, alegraos, gozaos?

Es necesario comprender el peso de sus palabras. No dice esto en un sentido trivial. No nos está diciendo que finjamos, que sonríamos y lo soportemos. Lo que está diciendo es que hay algo en nosotros que perdura más allá de nuestras circunstancias actuales. Hay algo en ti que, a pesar de lo oscura y mala que pueda ser tu vida, aún puedes regocijarte.

Ese es el mensaje del Evangelio. Que por muy mal que se ponga la vida podemos alegrarnos. No en nuestras circunstancias, sino en quién es Jesús. A eso se refiere Pablo en Filipenses 4:11, a que ha aprendido el secreto para estar contento .

Y no olvidemos que servimos a un Dios que no sólo nos dice que hagamos esto, sino que nos lo modeló en la cruz.

Las Bienaventuranzas Explicadas de Forma Sencilla: Bienaventurado tú que puedes regocijarte en los peores momentos de la vida, porque has encontrado el verdadero tesoro.

Reflexiones finales sobre las bienaventuranzas explicadas de forma sencilla

Las Bienaventuranzas son una enseñanza poderosa en la que todo seguidor de Jesús debe apoyarse y reflexionar. Estos deberían ser los marcadores de la vida de los cristianos y deberían replantear nuestra forma de pensar sobre la vida.

Jesús nos está mostrando que su reino es diferente. Los que son bendecidos no son quienes creemos que son. Este pasaje es tanto un desafío para vivir a la luz de lo que Jesús ha hecho como un estímulo para que cuando lo hagamos seremos bendecidos.

Cuando seguimos a Jesús, no siempre será fácil. Pero ello valdrá la pena. Es el camino hacia una vida llena de bendiciones. Tanto aquí como ahora y durante toda la eternidad.

Obtenga acceso a 3 artículos exclusivos (GRATIS)

¡Gracias por leer esta publicación de blog! Espero que te haya ayudado a ver el significado de las Bienaventuranzas bajo una nueva luz. Si fuera así, ¿lo compartirías con un amigo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here