Las denominaciones e iglesias bautistas comprenden una de las ramas más grandes del cristianismo protestante y sus líderes y miembros son apasionados por la teología. El pecado original es un tema controvertido en el siglo XXI, por lo que muchas personas se preguntan qué creen los bautistas al respecto.

Las denominaciones e iglesias bautistas creen en la doctrina del pecado original. Es su convicción que la Biblia enseña que las personas son pecadoras desde el nacimiento. Sus declaraciones de creencias, confesiones históricas y destacados teólogos y pastores han suscrito y enseñado tradicionalmente la doctrina durante siglos.

¿Cómo definen los bautistas la doctrina y cómo afecta sus ministerios? ¿Qué es exactamente lo que creen al respecto? ¿Hay algunos grupos bautistas que no creen en el pecado original? Sigue leyendo para aprender mas.

“Ciertamente fui pecador al nacer, pecador desde el momento en que mi madre me concibió”. Salmo 51:5 (NVI)

Lo que los bautistas creen sobre el pecado original

La doctrina del pecado original tiene múltiples elementos que abordan la génesis de la condición y el impacto de la misma en la vida real. Según la teología bautista, el pecado original no es simplemente una posición teológica histórica. Es una realidad que las personas experimentan y presencian a diario. (Véase también ¿Creen los bautistas en el pecado mortal? )

culpa original

Este término describe esa creencia de que todas las personas, sin importar su posición social, raza, género o la época en que vivieron, nacen pecadores . Los bautistas ven esta realidad en versículos como el Salmo 51:5 (titulado arriba) y Efesios 2:3, que dice:

“Todos nosotros también vivimos entre ellos en un tiempo, satisfaciendo los deseos de nuestra carne y complaciendo sus deseos y pensamientos. Como los demás, éramos por naturaleza hijos de la ira .” (NVI, énfasis añadido)

Históricamente, la mayoría de los bautistas han creído que la consecuencia de nacer pecadores, sin la redención de Jesucristo, resulta en la muerte eterna . (Véase también ¿Creen los bautistas que Jesús es Dios? )

Un pequeño número de bautistas en la historia ha desafiado la idea de que la condenación es eterna, argumentando en cambio que los no redimidos sufren temporalmente y luego dejan de existir (este punto de vista se llama aniquilacionismo ), pero pocos han dudado de que la Biblia enseña la doctrina del pecado original. (Véase también ¿Creen los bautistas en la cremación? )

Algo que mucha gente se pregunta sobre el cristianismo es ¿Todas las denominaciones van al cielo? Siga el enlace para conocer la respuesta a esta importante pregunta.

“El hombre no se vuelve espiritualmente muerto porque peca; él está espiritualmente muerto porque por naturaleza es pecador.”

John MacArthur, un pastor bautista profeso

Corrupción originaria

La doctrina de la corrupción original está conectada con la doctrina del pecado original, ya que describe la manifestación de la vida real de la condición para todas las personas.

Que todas las personas son “corruptas” afirma que cada persona tiene una inclinación hacia el pecado y el mal . Algunos teólogos describen la realidad diciendo que todas las personas están “inclinadas” hacia el pecado. El pecado es su tendencia natural. Los bautistas ven evidencia de corrupción original en versículos como Génesis 6:5,

“Jehová vio cuán grande había llegado a ser la maldad de la raza humana sobre la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón humano era solamente el mal todo el tiempo.” (NVI, énfasis añadido)

“Maldita será la tierra por tu causa; con doloroso trabajo comerás alimento de él todos los días de tu vida.” Génesis 3:17 (NVI)

Depravación total e incapacidad total

Algunos teólogos bautistas han enfatizado la doctrina de la Depravación Total y la Incapacidad Total en su explicación de la doctrina del pecado original.

  • Depravación Total: Esta doctrina establece que cada parte de una persona está corrompida por el pecado. El pecado ha influido negativa y poderosamente en todos los aspectos de la naturaleza humana de una manera completa y “total”.
  • Incapacidad total: Esta doctrina establece que una persona no puede por sí sola cambiar su naturaleza pecaminosa. Desarrollar características personales positivas, como ser amable o compasivo, no puede cambiar su naturaleza. Hacer buenas obras tampoco puede cambiar la naturaleza corrupta de una persona.

¿Hay alguna esperanza para la gente pecadora? Sí. Los bautistas, como otros cristianos, creen que Dios proveyó un remedio para la condición humana corrupta cuando, movido por la abundancia de amor por las personas, envió al mundo a Jesucristo (Juan 3:16). (Vea también Esto es lo que los bautistas creen acerca de la salvación )

A través de la fe en Cristo, las personas pueden convertirse en nuevas criaturas , según versículos como 2 Corintios 5:17,

“Si alguno está en Cristo, nueva criatura es . Lo viejo ha pasado; he aquí, ha llegado lo nuevo.” (ESV, énfasis añadido)

“Existe más evidencia empírica para la doctrina del pecado original que para cualquier otra verdad de las Escrituras”.

desconocido

Confesiones de fe de los bautistas sobre el pecado original

Una confesión de fe es una declaración de creencias teológicas escrita y establecida por una denominación o una iglesia. Tales confesiones articulan convicciones sobre una variedad de temas teológicos, incluido el pecado . Desde el siglo XVII, los grupos bautistas han escrito confesiones de fe. (Véase también ¿Se les permite bailar a los bautistas? )

Las declaraciones a continuación sobre lo que los bautistas creen sobre el pecado original provienen de confesiones históricas hechas en Europa y los Estados Unidos. Los enumerados son una muestra representativa de las creencias bautistas sobre la doctrina:

Declaración de Fe de Thomas Helwys (1611)
“Los hombres son por naturaleza Hijos de ira, (Efesios 2:3) nacidos en iniquidad y en pecado concebidos. (Salmo 51:5). Sabios para todo mal, pero para el bien no tienen conocimiento. (Jeremías 4:22).” [1]
Primera Confesión Bautista de Londres (1646)
“La muerte vino sobre todos, y reinó sobre todos, de modo que todos desde la Caída son concebidos en pecado, y dados a luz en iniquidad , y así, por naturaleza, hijos de ira y siervos del pecado, súbditos de muerte y de todas las demás calamidades debidas pecar en este mundo y para siempre, siendo considerados en el estado de naturaleza, sin relación con Cristo” [2]
La Confesión de Filadelfia (1742)
“Nuestros primeros padres, por este pecado, cayeron de su justicia original y comunión con Dios, y nosotros en ellos , por lo cual la muerte vino sobre todos; todos muertos en pecado, y totalmente contaminados en todas las facultades y partes del alma y del cuerpo.” [3]
La Confesión Bautista de New Hampshire (1833)
“Creemos que el hombre fue creado en santidad, bajo la ley de su Hacedor; pero por transgresión voluntaria cayó de ese estado santo y feliz; en consecuencia de lo cual toda la humanidad es ahora pecadora , no por coacción, sino por elección; estando por naturaleza totalmente desprovisto de esa santidad requerida por la ley de Dios, positivamente inclinado al mal; y por lo tanto bajo justa condenación a la ruina eterna, sin defensa ni excusa.”
Fe y mensaje bautistas (2000)
“Por su libre elección, el hombre pecó contra Dios e introdujo el pecado en la raza humana. Mediante la tentación de Satanás, el hombre transgredió el mandato de Dios y cayó de su inocencia original por la cual su posteridad heredó una naturaleza y un ambiente inclinados al pecado . Por tanto, en cuanto son capaces de acción moral, se convierten en transgresores y están bajo condenación”.

“Cualquier hombre que declara que los niños nacen perfectos, nunca fue padre. ¿Tu hijo sin maldad? ¡Tú sin ojos, querrás decir!

Charles Spurgeon, un pastor bautista profeso del siglo XIX.

Bautistas liberales y progresistas

El término “bautista” describe varias denominaciones e iglesias diferentes. No hay una organización bautista unificadora . Cada grupo bautista tiene su propia estructura organizativa. Por ejemplo, los bautistas del sur tienen una estructura organizativa y las iglesias bautistas americanas tienen una estructura organizativa diferente.

Esto da como resultado una variedad de puntos de vista: una iglesia bautista puede ser reformada o calvinista, mientras que otra puede ser arminiana; uno puede ser premilenial y otro puede ser amilenial; uno puede practicar el hablar en lenguas y otro no. (Véase también ¿Creen los bautistas en los ángeles? )

Movimientos liberales y progresistas : como muchas denominaciones cristianas en la actualidad, algunas iglesias bautistas han adoptado creencias teológicas liberales y progresistas sobre muchas doctrinas, incluido el pecado original. Debido a que la tradición bautista valora la autonomía de la iglesia local, los grupos individuales de creyentes pueden expresar puntos de vista poco ortodoxos sobre el pecado.

El punto de vista alternativo, que se refleja en muchas cosmovisiones modernas, y que los cuerpos bautistas liberales y progresistas han adoptado, argumenta que todas las personas son esencialmente buenas desde el nacimiento. Lo que impulsa su convicción no es la Escritura, sino los valores y normas sociales actuales. (Vea también ¿Qué traducción de la Biblia leen los bautistas? )

Referencias: [1] Fuente [2] Fuente [3] Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here