El baile tiene una historia interesante en muchas denominaciones protestantes. Según algunos cristianos, bailar es intrínsecamente malo y conduce al pecado. Según otros, el baile es una expresión hermosa del amor romántico sagrado, así como una expresión de adoración que se ve en la Biblia.

La denominación de las Asambleas de Dios hoy en día no desalienta el baile, especialmente entre parejas casadas o como una forma de adoración. Se alienta a las personas solteras, incluidos los jóvenes, a bailar con sabiduría y discreción para mantener la modestia. Las Asambleas de Dios solían prohibir todas las formas de danza.

¿Cuál es la diferencia entre la danza sabia y la imprudente? ¿Sobre qué tipo de escenarios y comportamientos relacionados deben ser cautelosos los cristianos, según las Asambleas de Dios? Sigue leyendo para aprender mas.

¿Cuándo NO es pecaminoso bailar?

Así es como el baile puede ser pecaminoso para algunos

El baile tiene muchos propósitos y expresiones. Es una actividad social, e incluso una forma de adoración, que se menciona y describe en la Biblia. En el mundo moderno, la gente baila en bodas, clubes nocturnos e incluso en la iglesia. Bailar en todos estos lugares tiene diferentes propósitos y, a veces, diferentes formas y estilos.

Cuatro razones por las que las Asambleas de Dios pueden considerar imprudentes ciertas formas de danza incluyen:

  • Puede violar la pureza de una persona.
  • A veces se asocia con la embriaguez .
  • Algunos lo asocian con el juego .
  • Algunos también expresan preocupación por el lugar donde se baila, como en los clubes nocturnos .

De acuerdo con las enseñanzas de las Asambleas de Dios, hay ciertas formas de danza que son imprudentes para los cristianos. Algunas formas de bailar involucran mover y tocar a otra persona de manera sexual . Otros tipos tienen la apariencia de actividad sexual. Aún otros acentúan partes del cuerpo en formas que algunos creen que son impuras .

Las letras de las canciones y ciertos tipos de ropa a veces se asocian con formas de baile que pueden violar la pureza de un participante. Las formas de baile que son sexualmente sugerentes a veces se ponen música cuyas letras tienen descripciones y alusiones sexualmente impuras.

Algunas personas que se involucran en tales formas de ropa de baile que las Asambleas de Dios tradicionalmente han considerado demasiado reveladoras y sexualmente sugerentes . (También vea ¿Cuál es la opinión de las Asambleas de Dios sobre las citas? )

Mover el cuerpo al ritmo de la música no es la esencia del problema en las Asambleas de Dios hoy. La pureza es el meollo del asunto. Debe evitarse cualquier comportamiento, baile o de otro tipo, que lleve a una persona a violar, o incluso a arriesgarse a violar, su pureza. La Escritura condena consistente y fuertemente la impureza:

  • Salmo 119:9 , “¿Con qué limpiará el joven su camino? Custodiándolo conforme a tu palabra. (ESV)
  • 1 Corintios 6:18 , “Huid de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que una persona comete está fuera del cuerpo, pero la persona fornicaria peca contra su propio cuerpo”. (ESV)
  • 1 Timoteo 4:12 , “Nadie te menosprecie por tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe, en pureza”. (ESV)
¿Es el baile una forma de adoración en la Biblia?

¿Cuándo no es pecaminoso bailar?

La denominación Asambleas de Dios solía prohibir todas las formas de baile. La intención de la enseñanza era ayudar a las personas a evitar el pecado y no ponerse en posición de experimentar la tentación . La denominación relajó su enfoque de línea dura en las décadas de 1950 y 1960, aunque alienta a los bailarines a usar la sabiduría y la discreción . (Véase también ¿Cuál es la opinión de las Asambleas de Dios sobre el divorcio? )

Hay numerosos ejemplos de cuando el baile es una expresión aceptable y santa de alegría y adoración , que está arraigada en las Escrituras.

  • Bodas: Las bodas a menudo incluyen formas apropiadas de baile, como entre el nuevo esposo y la esposa, así como un baile de padre e hija. Muchos cristianos consideran este tipo de danza pura, santa y agradable a Dios. El baile entre la novia y el novio no solo puede ser divertido sino también una expresión de amor romántico en un contexto que glorifica a Dios. Un baile de padre e hija es un momento importante en el que una mujer hace la transición de la familia que la crió a una familia propia.
  • Niños: ¿Quién no ha visto a un niño pequeño bailar y brincar instintivamente al ritmo de la música que se toca en casa, en el auto o en la iglesia? Muchos miembros de las Asambleas de Dios en la actualidad argumentan que tales expresiones son demostraciones deliciosas de inocencia, que deben alentarse, no disciplinarse.
  • Adoración: Personas como Miriam y David bailaban como una expresión de adoración, entonces, ¿por qué los creyentes de hoy no pueden hacerlo? Algunos en las Asambleas de Dios hacen esta pregunta. (Véase también ¿Creen las Asambleas de Dios en hablar en lenguas? )

¿Es el baile una forma de adoración en la Biblia?

La Biblia menciona y describe el baile en varios versículos. En algunas escenas, el baile se asocia con el pecado y el mal . Sin embargo, en otros, está asociado con el gozo en el Señor y la adoración .

  • Éxodo 15:20 | bailando después del éxodo de Egipto : “Entonces Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.” (ESV)
  • Salmos 149:3 | danzando en adoración : “¡Alaben su nombre con danzas, alabando con pandereta y lira!” (ESV)
  • Salmos 30:11 | danzando en adoración : “”Has cambiado mi lamento en danza para mí; desataste mi cilicio y me vestiste de alegría. (ESV)
  • Eclesiastés 3:4 | el baile se contrasta con el luto : “Tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de llorar, y tiempo de bailar.” (ESV)
  • Lucas 15:25 | bailando después del regreso del hijo pródigo : “Estaba su hijo mayor en el campo, y cuando llegó y se acercó a la casa, oyó música y danzas”. (ESV)

El baile también se menciona en el contexto del pecado y el mal en la Biblia. Algunos lectores de la Biblia creen que la danza está directamente relacionada con el pecado, en el sentido de que es una manifestación física del pecado y la maldad. (Vea también ¿Qué traducción de la Biblia usan las Asambleas de Dios? )

Otros lectores creen que el pecado mencionado en estos pasajes no es bailar. Más bien, el pecado de Éxodo 32 es la idolatría y el pecado de Marcos 6 es el asesinato de Juan el Bautista.

  • Éxodo 32:19 | bailando en la adoración del becerro de oro : “Y tan pronto como llegó cerca del campamento y vio el becerro y el baile, la ira de Moisés se encendió, y arrojó las tablas de sus manos y las rompió al pie del montaña.» (ESV)
  • Marcos 6:22 | bailando a la muerte de Juan el Bautista : “”Porque cuando la hija de Herodías entró y bailó, agradó a Herodes ya sus invitados. Y el rey dijo a la muchacha: “Pídeme lo que quieras, y te lo daré”. (ESV)

Desde mediados del siglo XX, la tradición de las Asambleas de Dios ha eliminado las restricciones prohibitivas sobre el baile, sin embargo, algunas iglesias y miembros prefieren sus formas tradicionales a los cambios modernos. (Ver también Asambleas de Dios vs Pentecostal: ¿Cuál es la diferencia? )

Referencias: [1] Fuente [2] Fuente [3] Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here